Enlaces accesibilidad

Profanadas en Francia 40 tumbas de soldados caídos durante la I Guerra Mundial

  • Pertenecen en su mayoría a soldados alemanes
  • Han arrancado las cruces de madera y realizado una fogata
  • Coincide con el 50 aniversario de la reconciliación franco-alemana

Por

Cuarenta tumbas de soldados fallecidos durante la I Guerra Mundial, en su mayoría alemanes, han sido profanadas en un cementerio militar de Saint-Etienne-a-Arnes en la región de las Ardenas (norte de Francia), dónde yacen unos 12.000 soldados caídos entre 1914 y 1918, según ha anunciado esta noche el Ministerio del Interior francés.

Según los informes preliminares de la prefectura de las Ardenas, alrededor de 40 cruces de madera han sido arrancadas de cuajo y algunas incluso han sido utilizadas para hacer una fogata.  La mayoría de las tumbas son de soldados alemanes aunque también hay de soldados franceses, según ha informado una fuente  de la prefectura de las Ardenas, que no ha podido precisar si los autores han elegido las lápidas según la nacionalidad.

Nunca ha sucedido nada en este pequeño pueblo. Estoy sorprendido dice el alcalde de Saint-Etienne-a-Arnes

El alcalde de este pequeño pueblo francés dió la voz de alarma a la policía la tarde de este sábado, según ha comentado a France Presse una fuente cercana a la investigación.

“Nunca ha sucedido nada aquí, éste es un pequeño pueblo de 220 habitantes, estoy muy sorprendido” ha asegurado Gilles Colson, alcalde de Saint-Etienne-a-Arnes, que ha añadido que el cementerio, que se extiende a lo largo de más de cuatro hectáreas, “está bien mantenido”.

Investigación en marcha

"Una investigación está en marcha y haremos todo lo posible por encontrar a los responsables de esta degradación insoportable", ha explicado el ministro, informa Afp. De hecho, la policía ha llevado a cabo las pruebas técnicas y científicas necesarias para encontrar huellas dactilares o ADN.

De momento, no hay pruebas que indiquen que esta profanación es el resultado de una “acción decidida” o un "temerario desprecio por parte de gente irresponsable”, según la prefectura de las Ardenas.

“No nos decantamos por ninguna opción en este momento, debemos ser cautos” ha comentado a Afp la prefectura, que ha agregado que los hechos podrían haberse cometido la noche del viernes al sábado.

“No hemos encontrado ninguna inscripción que nos haga pensar en un acto reivindicativo o político", ha asegurado esta misma fuente, que ha agregado que sí se han encontrado “un gran número de botellas de licor y cerveza"

Amistad franco-alemana

Estas profanaciones suceden en un fin de semana en el que Francia y Alemania celebran el 50 aniversario de su reconciliación con un encuentro este domingo entre la canciller alemana, Angela Merkel y su homólogo francés, François Hollande, en Reims, a tan sólo cuarenta kilómetros al oeste del lugar en que ha sucedido la profanación de estas tumbas.

Este domingo, se colocará una corona de flores en el lugar de la profanación para "marcar el compromiso inquebrantable de la República con la amistad franco-alemana", ha afirmado el ministerio del interior.

Tras más de 17 años desde el inicio de la Segunda Guerra Mundial y después de tres conflictos sucesivos entre los dos países, la reconciliación franco-alemana fue sellada oficialmente en la visita oficial a Francia de Konrad Adenauer del cinco al ocho de julio de 1962.

El ocho de julio, el canciller y el general De Gaulle asistieron juntos a una misa en la catedral de Reims. Dos meses más tarde, De Gaulle realizó una visita oficial a la República Federal de Alemania.