El Gobierno mantendrá el tipo reducido del IVA al turismo, asegura el presidente balear
- Bauzá se reúne con el ministro de Hacienda, que está revisando ese impuesto
- Actualmente, la hostelería está gravada al 8%, frente al 18% normal
El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha dicho que el Gobierno no subirá el IVA aplicado a los servicios y productos turísticos, de tipo reducido y actualmente en el 8%. Lo ha dicho tras reunirse con el ministro de Hacienda, que este mismo lunes ha confirmado una próxima subida del impuesto al consumo, por segunda vez en dos años para reducir el déficit del Estado.
En una rueda de prensa, Bauzá ha explicado que el ministro Cristóbal Montoro ha sido "sensible" con esta petición y se ha mostrado aliviado porque gravar los servicios turísticos al tipo normal (actualmente en el 18%) hubiera supuesto una "amenaza" para el sector del turismo, que sostiene la economía del archipiélago.
Aunque no lo había dicho explícitamente hasta ahora, la subida del IVA había sido ya anticipada por el Ejecutivo y solicitada por la UE repetidas veces, incluso después de aprobar el rescate de la banca española.
Hace unos días, Hacienda dijo que estaba revisando los productos y servicios gravados a un tipo reducido, todos ellos considerados de primera necesidad, además de la hostelería. El turismo es considerado no solo la primera actividad de Baleares, sino de toda España.
La subida de impuestos indirectos, el principal de ellos el IVA, reduce la progresividad del conjunto del sistema, en contra de los principios de la Constitución. El IVA ya aumentó en 2010, por primera vez en 15 años, por decisión del anterior Ejecutivo. Este año, el Gobierno también ha subido otros impuestos, principalmente el impuestos sobre la renta, y numerosas tasas, como otras administraciones, todas con el objetivo de reducir el déficit.