El Gobierno ruso acusa a autoridades locales de las muertes en las inundaciones
- Se siguen buscando desaparecidos en la zona de las inundaciones.
- Día de luto por las víctimas mortales de las inundaciones en Rusia.
El Gobierno ruso ha culpado a los funcionarios locales por las inundaciones del sur del país, que han causado la muerte de al menos 171 personas.
De esta manera, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, intenta frenar las críticas de falta de liderazgo, mientras que los residentes cuestionan la versión oficial de los hechos.
Aumenta el enfado popular
El ministro de Emergencias de Moscú ha condenado los “errores” cometidos por las autoridades después que las 171 personas murieran en la región del Mar Negro del Kubán.
Putin apareció en la televisión exigiendo a sus subordinados de forma estricta que le informaran a él mismo sobre el progreso de las actividades de socorro.
Mientras, el descontento popular con las autoridades se hace visible y Putin se muestra ansioso por desviar la atención y por evitar cualquier acusación de culpa tras dos meses de su tercer mandato.
Muchos habitantes han denunciado que las inundaciones pudieron ser provocadas por el desbordamiento de una presa situada en la montaña de la ciudad. Las autoridades niegan esta versión, pero admiten que esta presa se desbordó varias veces.
Tragedia en la ciudad de Krymsk
Los habitantes de la ciudad de Krymsk, entre la capital de la región Krasnodas y el principal puerto comercial en Novorossiysk, tuvieron que ir a recuperar lo que pudieron de sus casas destrozadas. Se sienten enfurecidos y defraudados por sus líderes.
Dos días después, Putin voló a Krymsk para ver los daños y las actuaciones de las autoridades locales. Los trabajadores postales fueron de casa en casa en esta ciudad para realizar pagos de 300 dólares en efectivos por las pérdidas. Además, prometieron compensaciones futuras.
“No queda nada. Somos como vagabundos“
A su vez, los familiares han tenido que hacer filas para identificar los cadáveres, que se encuentran en un camión refrigerado detrás de un hospital de esta ciudad.
Un habitante de la ciudad cuenta con desesperación “He comprado todos los muebles y aparatos eléctricos en el crédito y todavía tengo que terminar de pagar por ellos, pero se han ido todos. No queda nada. Somos como vagabundos".
“Apenas fuimos capaces de salir de nuestras casas y comenzamos a pedir ayuda a gritos por las calles. Pero fuimos incapaces de salvar nuestras cosas. Vimos cómo el agua se llevaba el techo de nuestra casa” cuenta una mujer frente a las ruinas de su casa.
Los supervivientes que han perdido sus pertenencias se han instalado en un campamento para damnificados y reciben donaciones de las ciudades cercanas.
Se intenta culpar a autoridades locales
Este lunes, Putin ha dicho a sus ministros en el Kremlin “nosotros debemos ayudar a estas familias, ayudar a esta gente que se encuentra en circunstancias muy difíciles y que han perdido casi todas sus pertenencias… Infórmenme a mí de cómo están yendo las cosas al final de esta semana”.
“Los errores fueron cometidos por los líderes locales y varios servicios“
Por otra parte, el Ministro de Emergencias, Vladimir Puchkov, afirma que la culpa debería dirigirse a los líderes regionales, en lugar de a las figuras nacionales, ya que estos tardaron demasiado en avisar a la población de las lluvias torrenciales.
Durante la noche del viernes, los ciudadanos desinformados se vieron atrapados en sus hogares mientras dormían y fallecieron ahogados.
Puchkov afirmó en televisión que “no toda la población fue advertida a tiempo”.
Putin pierde liderazgo
El liderazgo de Putin, ex espía de la KGB, está cada vez más cuestionado desde las protestas de diciembre contra su intención de volver al Kremlin tras la renuncia del anterior presidente y ahora primer ministro, Dimitri Medvédev, a presentarse a la reelección.
Desde que llegó al poder hace 12 años como presidente y primer ministro, Rusia ha sufrido desastres naturales y provocados por el hombre, que han mostrado los problemas en las infraestructuras del país.
En dos meses se cumplen 12 años de la muerte de la tripulación del submarino Kursk, en la que Putin tardó demasiado tiempo en admitir la situación, por lo que lo que su imagen se vio muy resentida.
Las lluvias torrenciales equivalen a un tercio de las precipitaciones anuales y han paralizado temporalmente el tarnsporte y las exportaciones desde los muelles cercanos a Novorossiysk, en el Mar Negro. A pesar de ello, el puerto y la línea de ferrocarril están regresando a la normalidad.
Se siguen buscando desaparecidos
“Estamos trabajando sobre cada una de las denuncias de desaparecidos. Buscamos a la gente. No puedo precisar el número de las denuncias, pero son bastantes” ha declarado el jefe adjunto del Centro de Situaciones Críticas del Minisiterio, Serguéi Miroshnichenko.
Más de 24.000 personas lo han perdido todo durante estas inundaciones en la comarca de Kubán. A pesar de ello, el gobernador de Krasnodar afirma que su región cumplió con todos los protocolos de seguridad.