Enlaces accesibilidad

Gallardón plantea aumentar a seis años las penas a los incendiarios

  • Condenas de seis años a los responsables de incendios forestales
  • Las propuestas se incluirán en la reforma del Código Penal

Por

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha propuesto aumentar las penas de prisión para los autores de incendios forestales a seis años y privarles de libertad durante el proceso judicial este martes en Santiago de Compostela.

Ruiz-Gallardón ha anunciado su intención durante una reunión con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

Se considerará agravante” que el foco del incendio esté cerca de zonas habitadas o de áreas naturales con especies en peligro de extinción. También será “agravante” que el incendio sea provocado en un momento de “riesgo de propagación” por las condiciones climatológicas.

Varios parlamentarios gallegos han participado en esta iniciativa para reformar el Código Penal.

Núñez Feijóo ha destacado que entre el 73% y el 80% de los fuegos en zonas forestales de los últimos años han sido “provocados”. La pena actual para los responsables es de cinco años.

El ministro de justicia ha calificado de “insuficiente” las 96 sentencias contra incendiarios realizadas en 2010, ya que se abrieron 1.780 procedimientos durante este año.

El riesgo de los incendios forestales

Ruiz Gallardón ha destacado el “riesgo” que suponen los incendios forestales "la extinción de incendios genera riesgos objetivos" para las personas, no sólo para aquellas que "pueden fallecer a consecuencia directa del fuego", sino también para los que participan en labores de extinción, como "desgraciadamente en las últimas dos semanas lo hemos podido comprobar”.

La extinción de incendios genera riesgos objetivos

Por este motivo, se ha ofrecido "reconocimiento y homenaje" a los integrantes de la Unidad militar de emergencia, a los distintos cuerpos de Bomberos, de Protección Civil y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, pilotos de medios aéreos, guardas forestales, voluntarios y de todos aquellos ciudadanos que colaboran en las labores para extinguir incendios forestales.

A pesar de que el ministro agradece el “gran consenso” con los grupos parlamentarios, advierte que hasta febrero de 2013 no se aprobará esta reforma, debido a la necesidad de que el texto se apruebe en las dos cámaras.

"El que quema paga"

Feijóo ha subrayado que cada año se destinan cien millones de euros de los presupuestos de los gallegos para apagar incendios forestales y ha manifestado su deseo de dedicarlos a labores de repoblación.

Además, el presidente de la Xunta ha advertido que con esta reforma “el que quema paga” y que los responsables del fuego "no tienen que pagar solo con penas privativas de libertad, sino también con su patrimonio y con sus bienes".

Feijóo pretende con estas iniciativas "poner más difícil a los incendiarios que sigan actuando de forma impune".

No habrá reducción de condena a terroristas

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado este martes que los terroristas que se arrepientan no tendrán una reducción de condena "de ninguna de las formas".

En declaraciones a Onda Cero, Ruiz-Gallardón ha anunciado que el Gobierno va a presentar en pocas fechas un proyecto de modificación del Código Penal, en el que se va a introducir por primera vez en España una nueva pena, que es la prisión permanente revisable, que se va a aplicar a los delitos de terrorismo.

El criterio del Gobierno en relación con los terroristas de ETA es "rotundo", ha indicado el titular de Justicia, quien ha resaltado que, para el Ejecutivo, el cumplimiento de las penas es una exigencia del Estado de derecho y no se puede premiar ningún tipo de conducta que no haya supuesto evitar el delito cometido.

Ruiz-Gallardón ha señalado que la postura del Gobierno no solamente es no suavizar sino endurecer hasta el límite que permite la Constitución y las legislaciones del entorno europeo el reproche de esta sociedad al terrorismo.