De Guindos: el interés que pagará España por el rescate de la banca "puede ser más bajo" del 4%
- El ministro de Economía asegura que el vencimiento del préstamo será de 12 años
- Señala que no se pagarán intereses hasta transcurridos 10 años
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado este martes que, probablemente, España pagará un interés inferior al 4% por el rescate europeo de la banca.
A su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin) que se celebra en Bruselas, De Guindos ha señalado que "el tipo de interés va a ser muy reducido". Al ser preguntado por si se situará en torno al 4%, como se había calculado hasta ahora, sostuvo que "incluso puede ser más bajo".
De Guindos ha precisado que el período de gracia del que disfrutará España antes de tener que pagar intereses por la ayuda rondará los 10 años, si bien el vencimiento de los préstamos tendrá una media de 12,5 años y un máximo de 15 años.
Además, De Guindos ha asegurado que los acuerdos alcanzados este martes por el Eurogrupo sobre las condiciones al rescate bancario y sobre la prórroga de un año en la corrección del déficit son "muy positivos" para España y ha negado haber asumido como contrapartida "más imposiciones" o "compromisos adicionales de ningún tipo" en materia de política económica.
La recapitalización se hará "rapidísimamente", ha subrayado el responsable español de Economía, ya que los socios de la eurozona han prometido un primer tramo de 30.000 millones de euros para finales de julio.
La ayuda directa a los bancos, "una posibilidad abierta" para España
Sobre la inyección directa del dinero del fondo de rescate en la banca "es una posibilidad que está abierta" para España, porque el memorándum se refiere a los acuerdos alcanzados en la cumbre del 28 y 29 de junio, ha explicado Guindos.
"Ahí se establece la posibilidad -una vez tengamos un supervisor único- de que haya una inyección directa de capital a los bancos que, además, será sin condiciones para los Estados como ayer puso de manifiesto y clarificó absolutamente la Comisión", ha apuntado.
"Por un lado, vamos a tener un préstamo a un plazo larguísimo, con un periodo de gracia muy largo, con unos tipos de interés muy reducidos, que va a permitir sanear de una forma muy importante y muy profunda la banca española", ha subrayado Guindos. Esta ayuda europea "garantizará en última instancia la solvencia y las posibilidades de volver a conceder crédito en el sistema bancario español", ha añadido.
En el acuerdo sobre el rescate bancario, ha insistido el ministro de Economía, "no hay condicionalidad macroeconómica". Los requisitos en materia de ajustes y reformas "se establecen, como venía siendo habitual, en el procedimiento de déficit excesivo".
En cuanto a la prórroga de un año -hasta 2014 en lugar de 2013- en el plazo para reducir el déficit, el ministro ha reiterado que "no ha habido más implicaciones, más imposiciones, que las que ya se establecían anteriormente".
"Hemos obtenido un año más para la senda de déficit púbico sin compromisos adicionales", ha celebrado. Y ha señalado que los dos acuerdos son "absolutamente independientes".