Enlaces accesibilidad

El exdiputado Martín Vasco dice que su hermano le pagó sin factura parte de un piso familiar

  • Benjamín Martín Vasco recibió en efectivo 42.000 euros a su hermano
  • Los hermanos están imputados en Gürtel por alzamiento de bienes e insolvencia punible
  • Han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz
  • La declaración de Bárcenas se ha aplazado al 18 de septiembre

Por

El exdiputado del PP en la Asamblea de Madrid Benjamín Martín Vasco, imputado en el "caso Gürtel", ha declarado este miércoles que su hermano le compró la tercera parte de la casa que tenía con él y con sus padres, por la que le abonó 42.000 euros con pagos en efectivo de 9.000 y 12.000 de los que "no hay factura".

Así lo ha manifestado el exdiputado regional ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le ha tomado declaración junto a su hermano Joaquín Martín Vasco, ambos imputados por los delitos de alzamiento de bienes e insolvencia punible por la venta de un piso "para eludir presuntamente responsabilidades civiles", han informado fuentes jurídicas.

En la declaración de bienes que Martín Vasco presentó ante la Asamblea de Madrid en 2010, éste aseguraba que sólo poseía el 50% de un piso de 179 metros cuadrados, que compró con su mujer en 2005 en el madrileño distrito de Fuencarral-El Pardo, y un vehículo BMW adquirido en 2008, ya que vendió a su hermano la parte de una casa familiar de la que era copropietario en Arganda del Rey.

Martín Vasco, según las fuentes consultadas, ha detallado que él y su hermano compraron esa vivienda por 19.800.000 de pesetas (119.000 euros), de la que dieron una entrada al 50% 4.800.000 pesetas (28.848 euros) y dejaron una hipoteca de 15.000.000 pesetas (90.151 euros), y ha añadido que la escrituraron en tres partes: un tercio él, otro su hermano y el otro sus padres.

No pagó nada de la vivienda porque se iba a casar

Sin embargo, ha indicado que "no pagó nada de esa vivienda" porque se iba a casar y compró un piso con su mujer, por lo que sus padres y hermano "asumieron" la hipoteca, y ha recordado que en 2005 "necesitaba dinero" para adquirir su vivienda y por eso le pidió a su hermano que le pagara su tercio.

Esos 42.000 euros se los pagó en cuatro años -de 2005 a 2008- en efectivo, unos pagos de los que -ha subrayado- "no hay factura", lo que ha corroborado su hermano.

Joaquín Martín Vasco fue funcionario en el Ayuntamiento de Arganda del Rey de 2003 a 2007, una localidad en la que su hermano fue teniente de alcalde entre 1995 y 1999, portavoz del PP de 1999 a 2003, presidente de la empresa pública 'Sociedad de Fomento de Arganda del Rey' (1997-1999) y consejero delegado de la también entidad pública Fomento y Desarrollo Municipal S.A. (2003-2006).

Al ser preguntado cómo explica los pagos de 9.000 y 12.000 euros que le hizo a su hermano para pagarle la tercera parte de la vivienda, Joaquín ha manifestado que "tenía costumbre" de cuando tenía "un poco de dinero" en el banco lo sacaba y lo guardaba en casa, y con eso le iba pagando.

Martín Vasco ya estaba imputado en el 'caso Gürtel' por delitos de cohecho, tráfico de influencias y fraude fiscal, entre otros, a los que ahora Ruz ha añadido alzamiento de bienes e insolvencia punible, los mismos de los que acusa a su hermano, que hasta el momento no estaba imputado.

Aplazada la declaración de Bárcenas

Además de los hermanos Martín Vasco, Ruz tenía previsto tomar declaración al extesorero y exsenador del PP Luis Bárcenas para interrogarle en relación con la imputación por delito fiscal de su esposa Rosalía Iglesias, aunque ha aplazado hasta el 18 de septiembre esta declaración.

Según han indicado fuentes jurídicas, Bárcenas ha acreditado que este miércoles tenía un viaje previsto y su abogado tenía fijado un señalamiento del 'caso Malaya' y tampoco podía acudir al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.