El fundador de Megaupload propone un acuerdo para ser juzgado en EE.UU.
- Propone ir a EE.UU. si le descongelan sus cuentas y le devuelven sus bienes
- Cree que las autoridades no aceptarán el trato porque "no pueden ganar"
- Surge después de que el proceso de extradición se aplazara varios meses
El fundador de Megaupload, Kim Schmitz -más conocido como Dotcom-, ha propuesto ir voluntariamente a Estados Unidos para ser juzgado por supuesta piratería informática y otros delitos con la condición de que desbloqueen el dinero de sus cuentas y le otorguen la libertad condicional en ese país.
"No hay necesidad de una extradición. Queremos libertad condicional y que descongelen las cuentas para (pagar a) los abogados y los costes de la vida", afirma Dotcom en un mensaje dirigido al Departamento de Justicia de EEUU y divulgado por medio de la red social Twitter.
Pero Dotcom, en libertad condicional en Nueva Zelanda, considera que las autoridades estadounidenses "nunca aceptarán esto porque ya saben que no pueden ganar este caso", comentó, por otro lado, al diario New Zealand Herald.
Tras prometer que el portal Megaupload regresará fortalecido, Dotcom también envió un "tweet" a sus casi 90.000 seguidores anunciando que busca "servicios de alojamiento y proveedores de banda ancha fiables, ya sea en Europa, Sudamérica o Asia".
“Las autoridades de EE.UU. no aceptarán el trato porque saben que no pueden ganar este caso“
Megaupload "busca apoyos gubernamentales. Estados Unidos perderá muchos negocios de internet ¿Quién los quiere?", asegura Dotcom, antes de mantener una reunión con sus abogados neozelandeses.
La propuesta de ir a Estados Unidos surge después de que la Justicia de Nueva Zelanda aplazara hasta marzo de 2013 el proceso de extradición, cuyo inicio estaba previsto a principios del próximo agosto, con el propósito de resolver asuntos pendientes vinculados al caso.
Complicada batalla legal
Dotcom está inmerso en una complicada batalla legal en varios países desde que el pasado enero se produjo el asalto policial a la la lujosa mansión de alquiler en la que residía y situada a las afueras de la ciudad de Auckland.
La acción fue parte de un operativo internacional impulsado por Estados Unidos contra la piratería informática, que incluyó la detención de Dotcom y de otros tres directivos de Megaupload en Nueva Zelanda, así como de otras personas en Europa, además del cierre de Megaupload y la incautación de sus bienes.
Poco después de la operación, Dotcom y sus tres ejecutivos obtuvieron la libertad condicional y una serie de victorias legales, entre ellas un fallo que en el que se declaró ilegal el asalto policial y la confiscación de las pruebas y otro que permitió a su defensa acceder a las pruebas decomisadas.
Pero la justicia neozelandesa todavía no se ha pronunciado sobre estos asuntos y se espera además que la Fiscalía neozelandesa, que representa a EE.UU., recurra contra la decisión judicial de autorizar a la defensa examinar las supuestas pruebas.
Defiende su inocencia
Dotcom, quien como sus asociados asegura ser inocente de los delitos que les imputan, cree que las autoridades estadounidenses intentan alargar el proceso todo lo que sea posible para asfixiarlo financieramente.
Dotcom dijo al diario New Zealand Herald que la batalla judicial y los aplazamientos afectan a su capacidad para afrontar el pago de las "millonarias" facturas que tiene pendientes con los 22 abogados que defienden su inocencia en diversos casos en varios países.
"Ellos saben que por cada movimiento que hagan tengo que enviar (dinero) a mis abogados. Lo hacen para que no tenga la oportunidad de defenderme a largo plazo", enfatizó Dotcom, quien de ser hallado culpable en EE.UU. puede ser condenado a una pena de hasta 20 años de cárcel.