El Gobierno pedirá más esfuerzos a las CC.AA. y ofrecerá hispabonos para que se puedan financiar
- El objetivo para las CC.AA. seguirá siendo del 1,5% para este 2012
- El Consejo de Política Fiscal y Financiera estudiará los planes de las regiones
- Presentará el mecanismo para avalar las emisiones de deuda autonómica
El Gobierno pedirá este jueves más esfuerzos a las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para cumplir con el déficit del 1,5%. El Ejecutivo central no les dará más margen pese a que Bruselas ha elevado el objetivo para el conjunto de España este 2012 del 5,3% al 6,3% del PIB.
En la reunión se examinará también el nuevo plan de Asturias y se revisará la aplicación de los planes económicos y financieros de las autonomías, ya aprobados en mayo, y se le pedirá más ajustes a aquellas regiones que no estén cumpliendo.
Y se presentarán a las autonomías los hispabonos, un instrumento que, según Hacienda parte del principio de buscar financiación de manera más fácil en el mercado con el aval del Estado. Sin embargo, los presupuestos de las autonomías que se acojan van a estar sujetos a un "nivel altísimo de condicionalidad".
No habrá más margen para las CC.AA.
El Gobierno no está dispuesto a aflojar la soga a las comunidades, que fueron las que más se desviaron de su objetivo en 2011. Fuentes gubernamentales señalaron a Europa Press que el Gobierno pretende mantener el objetivo de déficit de las comunidades en el 1,5% este año pese al margen adicional concedido por Bruselas, que permite dejar el déficit público en el 6,3% del PIB al cierre del ejercicio en lugar del 5,3% previsto anteriormente.
Algunas autonomías, como Cataluña y Navarra, quieren que ese punto de diferencia se reparta entre ellas y la Administración central, petición que el Gobierno no está dispuesto a satisfacer, recoge Efe.
El portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha indicado que Andalucía expresará su rechazo el jueves a las nuevas medidas de ajuste, un "trágala" para las comunidades, y exigirá al Ejecutivo central que sea "más justo y equitativo", ya que a las autonomías les pide "un esfuerzo titánico" en la reducción del déficit mientras que el Estado "ha incumplido en cinco meses lo previsto para todo el año", según Vázquez.
Los hispabonos, ligados a la condicionalidad
El Gobierno aprovechará el encuentro para presentar a las comunidades el mecanismo diseñado para aliviar la falta de financiación de las regiones, que ha tardado meses en diseñar, pero que parece que se cerrará en este encuentro.
“Los hispabonos implicarán un nivel altísimo de condicionalidad para las CC.AA. “
El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha avanzado que los hispabonos son un instrumento que "parte del principio de buscar emisiones más líquidas y, por tanto, de colocación más fácil en el mercado".
Ha precisado que, al contar con el aval del Estado, los presupuestos de las autonomías que se acojan van a estar sujetos a un "nivel altísimo de condicionalidad", al ser un mecanismo voluntario.
El Ejecutivo calcula las necesidades de financiación por vencimientos de deuda en más de 15.000 millones de euros hasta final de año.
Otras medidas a adoptar
El CPFF se celebra 24 horas después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya anunciado toda una batería de recortes y haya concretado que en la reunión que "no se trata de dar órdenes, sino de decir: vamos a tirar todos del carro".
El Consejo deberá también fijar el objetivo de déficit para los ejercicios 2013 y 2014, acordes con las nuevas cifras globales permitidas por Bruselas: déficit público del 4,2% el año que viene y del 2,8% en 2014.
Además, el Consejo analizará un informe sobre el acuerdo de reordenación y racionalización del sector público autonómico en el que puede plantear a las comunidades nuevas reducciones o eliminaciones del número de empresas públicas.