Android vende ocho de cada 10 móviles en España
- Android se sitúa como el líder del sector en los mercados más importantes
- La cifra de ventas en España durante el último trimestre superó el 84%
- Hace un año, la plataforma de Google contaba con el 43,1% del mercado
Android se ha consolidado como el líder absoluto en el mercado español de teléfonos inteligentes con 84,1%, frente al sistema operativo de Apple que cuenta con el 3,1% de la cuota.
Al margen de los datos españoles, esta es la primera vez en la historia en el que Android domina las ventas en algunos de los mercados más importantes, entre los que figuran Estados Unidos, Alemania, Italia, Gran Bretaña y Australia, según el estudio de Kantar Worldpanel ComTech.
En todos estos países, el sistema operativo móvil de Google ha vendido la mitad de los móviles que se compraron durante el trismestre hasta la primera semana de junio, con unas cuotas que varían entre el 49,6% de Italia -la más baja- y el 84,1% de España.
En este periodo, los terminales Android consiguieron un incremento de más de cinco puntos. Pero su cuota llama más la atención si se compara con la cifra de junio de 2011, cuando Android contaba con un 43,1% del total de ventas en España.
“La cuota de Android ha pasado del 43,1% al 84,1% en solo un año“
Apple, sin embargo, está perdiendo presencia en el mercado español. iOS ha perdido un 0,1% en este periodo y ha caído de forma notable respecto al año pasado, ya que en junio de 2011 tenían un 5,7%.
Por su parte, BlackBerry también ha sufrido un moderado descenso en el mercado nacional, ya que se ha situado con un 7,2% del total de ventas, respecto al 9,3% que ostentaban en junio del año pasado.
Sin embargo, Symbian, el sistema operativo abandonado por Nokia, ha sufrido la mayor pérdida de cuota en el último año. Ha pasado del 40,2% al 3,4% en junio de este año.
Android crece en todo el mundo
El estudio de Kantar arroja cifras muy positivas para el sistema operativo móvil de Google. Según esta firma, Android cuenta con más de la mitad del mercado en Estados Unidos (50,2%), Australia (56,9%), Gran Bretaña (57,2%), Alemania (68,5%), Francia (58,8%) y España (84,1%), al margen de Italia que se queda a cuatro décimas del 50%.
Dominic Sunnebo, directivo de Kantar, ha señalado que el incremento de ventas de estos teléfonos se está produciendo porque "los consumidores están cambiando de los teléfonos normales a un smartphone", y los más asequibles son los terminales Android.
La explicación del espectacular incremento de Android se encuentra, considera Sunnebo, en que estos teléfonos "actualmente ofrecen una plataforma más sencilla para permitir que estos consumidores renueven sus aparatos".