Los bancos europeos bajan sus depósitos a corto plazo en el BCE por su nula rentabilidad
- El miércoles depositaron menos de la mitad de sus depósitos habituales
- El interés se ha situado en el 0% para tratar de impulsar el crédito entre entidades
Los bancos europeos han respondido de inmediato a la última decisión del Banco Central Europeo (BCE) de ofrecer el 0% de interés por los depósitos bancarios a un día: este miércoles, cuando esa medida ha entrado en vigor, las entidades dejaron en el organismo regulador un total de 325.000 millones de euros, menos de la mitad de lo que depositaron en el mismo momento del mes de junio (700.000 millones).
Además, el martes, el día anterior a la puesta en marcha del tipo 0%, habían depositado 800.000 millones de euros. Hasta ahora, el BCE ofrecía un 0,25% de rendimiento a ese tipo de depósitos.
Con este movimiento sin precedentes, que supone que los bancos no reciban nada por el efectivo que depositan durante un día en el BCE, el organismo emisor trata de incentivar el préstamo entre las propias entidades al empujarles a buscar opciones más rentables fuera del banco central.
Otro efecto de esta medida ha sido la bajada del euro en los mercados de divisas, que ha tocado su mínimo de los últimos dos años frente al dólar. Esto favorecerá las exportaciones europeas al abaratarlas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, ya advirtió que esperaba un impacto limitado de este cambio de rentabilidad en el comportamiento de los bancos y de los inversores.
También el grupo de mercados del BCE -que integra a los expertos del banco con los 20 mayores operadores- ha advertido de que esta modificación puede perjudicar más que ayudar al mercado de crédito interbancario, expulsar a los bancos de Europa y dañar sus beneficios.