Enlaces accesibilidad

Los funcionarios protestarán porque el recorte les deja "a los pies de los caballos"

  • Anuncian concentraciones en los centros de trabajo desde el viernes
  • El presidente de CSIF apunta que "no son muchos ni cobran mucho"
  • Los guardias civiles de la AUGC se sumarán a las protestas

Por

Las medidas anunciadas por el Gobierno en el seno de la función pública han encendido los ánimos de los funcionarios, que ya anuncian concentraciones en todos los centros de trabajo a partir de este viernes tras ver cómo se recortan sus salarios y se amplían sus jornadas de trabajo.

Miguel Borra, presidente del CSIF (Central Sindical Independiente de Funcionarios), dice que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les ponen de nuevo en el ojo del huracán cuando no han tenido nada que ver ni con lo que ha pasado en el sector financiero ni con los aeropuertos donde no aterrizan aviones por poner algunos ejemplos.

Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho

Echan de menos, apunta Borra, que haya un Gobierno que crea en nosotros. "Los ciudadanos deben saber que no somos muchos ni cobramos mucho ". Añade que el Ejecutivo recurre a "la caja del sueldo de los funcionarios" cuando necesita dinero pero no la rescata nunca.

En este momento hay 700.000 laborales a quienes la reforma laboral les ha puesto "a los pies de los caballos" porque pueden ser despedidos. "El ser empleado público está al alcance de cualquiera que se prepare una oposición y se presente".

Así no se sale de la crisis

Borra critica que se enteraron de los recortes por los medios de comunicación y destaca que este tipo de actuaciones no sirven para salir de la crisis. Insiste en que no se actúa en las duplicidades administrativas ni en asuntos como las embajadas autonómicas en el extranjero.

Entre las propuestas del Gobierno figura la suspensión de la paga extra de Navidad, la reducción del número de días de libre disposición de los funcionarios -los seis conocidos como "moscosos"- así como el número de liberados sindicales, y se facilitará la movilidad de los empleados públicos.

Borra cree que las Navidades "se presentan muy tristes" pero no solo para los funcionarios sino también para el comercio.

El secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha cifrado en 6.315 millones de euros al año el ahorro que supondrán estas medidas.

Guardias civiles contra los "injustos recortes"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), mayoritaria en el instituto armado, se sumará a las movilizaciones y protestas que convoquen los funcionarios públicos contra los "injustos recortes" en las condiciones laborales y económicas de los trabajadores públicos.

En un comunicado, también denuncia una "remilitarización" que supone, a su juicio, un "retroceso" en la democratización y modernización de la Benemérita. Según AUGC, la Dirección General de la Guardia Civil prevé aplicar a los agentes las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas que, entre otros preceptos, regulan el saludo militar, las normas de régimen interior de las unidades o la celebración protocolaria de festividades militares.

"AUGC se opone frontalmente a este despropósito que solo es una excusa para retroceder en los derechos conquistados por los guardias civiles y volver a militarizar el Cuerpo", critica. Además, según la asociación, la propuesta presenta "serias dudas jurídicas", ya que, en su opinión, la Guardia Civil no pertenece a las Fuerzas Armadas, por lo que ha anunciado que acudirá a los tribunales.

"Esta norma supone un retroceso en la democratización y modernización de la Guardia Civil y generará malestar en unos trabajadores públicos a los que se impide tener derechos laborales pero a los que se aplican los mismos recortes salariales", afirma.