Los socialdemócratas alemanes apoyarán la contribución de Berlín al rescate bancario español
- Su voto a favor en el Bundestag, clave para que Alemania participe en él
- Sin su apoyo, la ayuda financiera a la banca española peligraría
- El SPD cree que las condiciones del MoU son "duras", algo que es "bueno"
El Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), el mayor de la oposición, votará en el Bundestag (cámara baja) a favor de la ayuda financiera a España, un apoyo clave para que Alemania contribuya al rescate de la banca española. El SPD, que hace ocho días había amenazado con votar en contra, ha señalado no obstante que vigilará las condiciones del préstamo.
Así lo ha explicado en una entrevista en Spiegel Online el secretario de organización del grupo parlamentario del SPD, Thomas Oppermann, avanzando la posición de su formación de cara a la votación que se celebrará el 19 de julio en el Bundestag en una sesión extraordinaria con España como único punto del día.
“España debe comprometerse claramente a dotarse de una nueva y sana estructura bancaria“
"Examinaremos las condiciones para España con gran atención. España debe comprometerse claramente a dotarse de una nueva y sana estructura bancaria", ha asegurado Oppermann.
El dirigente del grupo parlamentario socialdemócrata ha añadido que las condiciones dictadas por Bruselas en el Memorando de Entendimiento son "duras", algo que consideró "bueno" ya que el SPD desea que "la carga para el contribuyente alemán se mantenga baja".
La oposición del SPD, con Merkel
Oppermann restó importancia a las coincidencias en política europea de su formación con la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, y ha subrayado la "independencia" del SPD.
“Sopesaremos cuál es la respuesta adecuada a la crisis de la banca española“
Por el contrario, ha destacado las crecientes grietas en la coalición de gobierno de centro-derecha, donde el Partido Liberal (FDP) y la Unión Cristianosocial (CSU), los dos socios minoritarios, han hecho públicas sus reticencias a algunas de las decisiones de Merkel.
"Sopesaremos cuál es la respuesta adecuada a la crisis de la banca española y qué es preciso (hacer) para proteger nuestra economía y nuestros puestos de trabajo", ha afirmado.
Además, Oppermann ha señalado que en esta votación en el Bundestag "no se trata solamente de solidaridad, sino también de los intereses alemanes", repitiendo casi literalmente una frase que el ministro alemán de Finanzas, el conservador Wolfgang Schäuble, pronunció este martes.
Contra la ayuda directa a la banca y por la condicionalidad
En los últimos días, el SPD se había mostrado abiertamente en contra de que la ayuda a España se articulase de forma directa, sin pasar por el estatal Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y abogó por una condicionalidad clara para poder apoyar la contribución alemana.
El SPD es en la práctica una fuerza política imprescindible para que el Gobierno alemán pueda sacar adelante asuntos que afectan a los presupuestos nacionales, ya que requieren de un respaldo de dos tercios de la cámara baja o de al menos 413 parlamentarios.
Los 145 escaños de los socialdemócratas son vitales para la coalición de Gobierno de centro-derecha, que suma 330 votos, ya que el apoyo exclusivo de Los Verdes (68) no sería suficiente y el de La Izquierda (76) es impensable en este asunto.
Holanda aprueba el préstamo
En La Haya, la Comisión de Finanzas del Parlamento de Holanda ha aprobado la contribución de este país al préstamo de hasta 100.000 millones de euros al Estado español para recapitalizar la banca. Según informa la agencia holandesa ANP citada por Efe, se han mostrado a favor una amplia mayoría formada por el partido liberal (VVD) del primer ministro, Mark Rutte, los democristianos (CDA), los laboristas (PvdA), los demócratas liberales (D66) y los verdes (GroenLinks).
Por contra, el Partido Anti-Islam y por la Libertad (PVV), el SP (Socialista de izquierda), la ChristenUnie (Calvinista), el SGP (Calvinista conservador), PvdD (Ecologista) y la nueva fracción Kortenoeven/Hernandez la han rechazado.
El acuerdo cierra la tramitación parlamentaria que el programa de asistencia a España requería en Holanda, que se ha distinguido por ser uno de los países más duros en sus demandas a los vecinos del sur de Europa. En una dirigida antes de la aprobación a los parlamentarios, el ministro de Finanzas decía que Holanda pedirá a España las mismas garantías adicionales que ha solicitado Finlandia.