Enlaces accesibilidad

Mueren nueve reclutas de policía tras un tiroteo en el este de Pakistán

  • El ataque, sucedido en Lahore, lo han perpetrado un grupo de pistoleros
  • Es el segundo ataque de este tipo sucedido en esta semana

Por

Nueve reclutas de policía han muerto tras un ataque perpetrado este jueves por un grupo de pistoleros contra el inmueble en el que se alojaban de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán, según han informado fuentes policiales.

"Al menos cuatro personas entraron en el edificio hacia las 06.00 hora local (03.00 en horario peninsular español) y abrieron fuego contra los reclutas, que estaban durmiendo o se preparaban para las plegarias de la mañana", ha dicho a Efe un responsable local de Policía, Farhan Alí.

En el tiroteo han resultado heridos "al menos seis o siete agentes más", según Alí, quien ha añadido que los agentes fallecidos pertenecían al cuerpo de policía de prisiones. Los atacantes consiguieron huir en un vehículo y a media mañana no se había producido ningún arresto policial ni había habido reivindicación alguna del ataque.

Este es el segundo incidente de esta naturaleza que se produce esta semana en el norte de la provincia del Punyab, la más poblada del país y una de las menos expuestas a la violencia imperante en el país.

Segundo ataque en una semana

El pasado lunes, siete soldados y un policía murieron tras ser tiroteados por un grupo de desconocidos en la localidad de Wazirabad, unos 150 kilómetros al norte de Lahore. Los muertos formaban parte de un equipo de rescate que busca el cuerpo de un piloto militar cuyo aparato se estrelló en el río Chenab el pasado mayo, y fueron atacados por sorpresa por un grupo de desconocidos poco después del amanecer.

Los ataques contra las fuerzas de seguridad en Pakistán son habituales sobre todo en las zonas occidentales del país, cercanas a la conflictiva frontera con Afganistán, pero lo son menos en las provincias de Sindh (sur) y el Punyab.

Estos ataques se producen después de que la pasada semana Washington e Islamabad sellaron un acuerdo para reestablecer del tránsito de las de los convoyes militares de suministro que asisten a las tropas de la ISAF, la misión de la OTAN en territorio afgano. El pasado jueves, varios camiones de suministros llegaron a las regiones afganas procedentes del país vecino, por primera vez en siete meses.

De esta manera se puso fin a la tensión en las relaciones bilaterales entre ambos países, provocada por el asesinato de 24 soldados pakistaníes en un ataque aéreo estadounidense el pasado noviembre.

Desde 2007, las fuerzas de seguridad paquistaníes han sufrido muchos ataques reivindicados por grupos talibanes o islamistas insurgentes. El pasado fin de semana fue uno de los más violentos en Pakistán en los últimos meses tras la muerte de 24 personas en un ataque con un avión espía en las áreas tribales (noroeste) y otras 20 en un ataque sectario en el oeste del país