La Bolsa española cae un 2,6% un día después del paquete de recortes
- Los bancos y las empresas energéticas lastran al Ibex-35
- El interés de la deuda española se mantiene estable en el 6,63%
Pasado el primer efecto de los recortes y ajustes anunciados por el Gobierno, los mercados han empezado a diseccionar sus posibles efectos. Y el resultado de su evaluación no parece positivo, a la vista de las caídas que se viven este jueves en las bolsas europeas, lideradas por la española, que ha bajado el 2,6%. Mientras la deuda se ha mantenido sin grandes cambios.
El Ibex 35 ha ido ampliando las pérdidas durante toda la sesión, lastrado por los bancos y las empresas energéticas, amenazadas por la subida de las tasas al sector. Al final, ha retrocedido el 2,58%, hasta quedar en 6.630 puntos.
El del Ibex ha sido el peor comportamiento de los principales índices europeos, pero en el resto también dominaban los números rojos. La bolsa de Roma ha perdido el 2%; la de París, el 0,70%; la de Fráncfort, el 0,53%; y Londres, el 0,99%.
Según los analistas consultados por Efe, el mercado teme que los duros ajustes anunciados por Mariano Rajoy para ahorrar hasta 65.000 millones de euros antes de 2014 no sirvan para estimular la economía y contribuyan a retraer el consumo privado, prolongando aún más la recesión económica.
Mientras, en el mercado secundario de deuda, la rentabilidad ofrecida por los bonos españoles a diez años se mantenía casi sin cambios en el 6,63%.
En cuanto a la prima de riesgo, que mide la diferencia entre el interés de esos bonos y los alemanes del mismo plazo, se situaba en 538 puntos, ocho por encima del cierre del miércoles.