Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que "solo se avanza si se mira lejos" y apela a la "determinación" para llegar al éxito

  • Primeras palabras del presidente tras los recortes anunciados en el Congreso
  • Asiste a la toma de posesión del alto comisionado para la Marca España
  • Habla de una España "solvente" y de "proyecto reformista sin precedentes"

Por
Rajoy tras los recortes: "Solo es posible avanzar cuando se mira lejos"

"Solo es posible avanzar cuando se mira lejos. Nuestro éxito irá de la mano de nuestra determinación". Estas han sido las palabras que ha pronunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el primer acto público al que ha acudido tras el anuncio de los recortes este miércoles en el Congreso de los Diputados.

Ha sido en el Palacio de la Moncloa donde ha asistido a la toma de posesión de Carlos Espinosa de los Monteros como alto comisionado para la Marca España y donde ha dicho que "la huella" de España, que ha presentado como país "solvente y fiable" es "imborrable" en el mundo.

Tras anunciar la subida del IVA, la reducción de una paga extra a los funcionarios y el recorte en la prestación por desempleo, Rajoy ha destacado el proyecto reformista "muy difícil y sin precedentes" en el que está inmerso España.

"Ahora nos esperan grandes pasos, dejemos detrás de nosotros grandes huellas", ha aseverado, para añadir: "Estoy convencido de que no nos va a faltar determinación para que el éxito de la Marca España esté a la altura del país al que representa".

Apela a la unión de todos "por encima de ideologías"

Ha destacado la figura del alto comisionado para "dar a España la proyección internacional que se merece". En este sentido, ha destacado la "fortaleza" de España como país y ha apelado a la "unión por encima de ideologías".

"Solo cabe progresar cuando se piensa en grande y solo es posible avanzar cuando se mira lejos", ha subrayado parafraseando a José Ortega y Gasset.

El jefe del Ejecutivo ha destacado de España el patromonio histórico y natural, la lengua, la innovación y la cultura democrática. También la capacidad artística, la pujanza cultural y el carácter plural, emprendedor y multifacético de nuestra sociedad, junto con la gastronomía y los éxitos deportivos.

"La nuestra es una sociedad abierta, activa, acogedora y tolerante", ha dicho el presidente del Gobierno, antes de destacar el

Rajoy ha destacado la nueva figura del alto comisionado para la Marca España y ha señalado que Espinosa de los Monteros reúne "todas las cualidades, los conocimientos y la experiencia internacional" para ostentar el cargo. Es el vicepresidente de Inditex y el Gobierno le ha encargado la labor de mejorar la imagen y la reputación de España en el exterior.

En opinión del presidente, la diplomacia pública y económica ha difuminado sus contornos.

Espinosa de los Monteros ha dicho que la imagen del país se ha deteriorado en los últimos años y ha afirmado que intentará recuperarla.

Según el real decreto por el que se creó la figura del alto comisionado, se trata de un cargo sin remuneración y solo tendrá derecho a indemnización por los gastos ocasionados en el desempeño de sus funciones.

Al acto han asistido los ministros de Exteriores, Defensa e Interior, José Manuel García Margallo, Pedro Morenés y Jorge Fernández Díaz, así como numerosas personalidades.