Enlaces accesibilidad

Reacciones a la decisión del Gobierno de endurecer el objetivo de déficit de las CC.AA.

  • Cataluña y Andalucía se muestran muy críticas con la actitud de Montoro
  • Madrid cree que la "exigencia" es buena y aboga por más disciplina fiscal

Por

El Gobierno ha mantenido el objetivo de déficit de las CC.AA. para 2012 en el 1,5% del PIB pese a que Bruselas lo ha flexibilizado en un punto al conjunto de España.

Además, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha aprobado -con la abstención de Extremadura y Castilla y León, y el voto en contra de Andalucía, País Vasco, Cataluña y Canarias- la senda de consolidación fiscal hasta 2015: las autonomías españolas tendrán que acabar 2013 con un 07,% de déficit; y 2014 con un 0,1%.

De esta forma, el Ejecutivo no ha cedido a las presiones de las regiones que habían pedido a Hacienda que su objetivo de déficit fuera superior al 1,5% este año. El Gobierno también ha amonestado a ocho CC.AA. porque considera que no serán capaces de reducir lo suficiente su déficit este 2012.

A continuación, las reacciones de algunas autonomías a esta decisión del Gobierno. (RTVE.es no ha conseguido recopilar reacciones de las siguientes CC.AA.: Aragón, Cantabria, Castilla La-Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y País Vasco. Por eso no aparecen en el texto de la información).

  • Andalucía. La consejera de Hacienda andaluza, Carmen Martínez Aguayo, se ha mostrado muy crítica con la actitud del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, al considerar que ha visto en él un "tono amenazante", aunque no ha empleado la palabra "intervención".
  • Asturias. Dolores Cardedo, consejera de Hacienda asturiana, ha especificado que su voto no era contra el objetivo del cumplimiento de estabilidad pero si contra el reparto del déficit, que a su juicio debería ser más equilibrado. "Si la UE flexibilizó el objetivo de déficit para España, eso debería haberse trasladado a las autonomías. Eso no ha sido así", ha subrayado la consejera.
  • Baleares.  El vicepresidente económico de Promoción Empresarial y de Empleo de las Islas Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha admitido que el déficit de las CC.AA, es "duro" y "difícil", pero ha dicho que "no queda más remedio" que acometerlo si se quiere llevar a cabo la recuperación económica. En declaraciones a la salida del Consejo de Política Fiscal y Financiera, Aguiló ha dicho que el Govern va a "intentar" cumplir con el déficit previsto.
  • Canarias.  Javier González Ortiz, consejero canario de Economía, ha criticado -al igual que la consejera de Hacienda asturiana- que el Gobierno no reparta el punto de flexibilización del déficit admitido por Bruselas para España este año, dado que las CC.AA. son las que prestan los servicios públicos esenciales.
  • Castilla y León, una de las dos comunidades del PP que se ha abstenido en la votación, ha justificado su decisión en que "es difícil comprometerse" sin conocer los ingresos que van a tener, si bien ha asegurado que cumplirá el objetivo de déficit.
  • Cataluña.  El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Collel, ha dicho que Montoro ha reñido a las autonomías, utilizando un "ordeno y mando" y no escuchando "ni a los suyos", a los que trata como "criaturas".
  • Extremadura.  La otra comunidad popular que se ha abstenido en la votación ha negado que su decisión sea interpretada como una insumisión, y ha dicho que su voto se debía a que no le han convencido los argumentos del ministro Cristóbal Montoro.
  • Madrid.  Percival Manglano, consejero madrileño de Economía y Hacienda, considera que la "exigencia planteada" de reducir el objetivo de déficit del 1,1 al 0,7% del PIB en 2013, "es buena", ya que hay que tener "mayor disciplina fiscal" en España y "exigirnos más".
  • Murcia.  El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha admitido que su comunidad será una de las "amonestadas" por el Gobierno por las dudas sobre si podrá cumplir el objetivo de déficit en 2012. Bernal ha admitido que la vigilancia es "muy severa y muy estricta" y hay que entender la labor del Gobierno de controlar que las CC.AA. están cumpliendo con el déficit.
  • Navarra.  Lourdes Goicoechea, vicepresidenta primera y consejera de Economía, Hacienda, Industria y Empleo de Navarra, se ha posicionado a favor "dada la actual situación económica y que el objetivo que hay que perseguir es el de la conciliación del gasto con el ingreso, manteniendo que no se debe gastar más de lo que se ingresa".

Navarra y País Vasco participan en las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera pero no en la votación al tener un régimen económico específico, aunque mantienen posteriores reuniones bilaterales con Hacienda.