Enlaces accesibilidad

Mueren cinco personas en un atentado suicida con una bomba en Nigeria

  • El asesino era un adolescente que realizó el ataque en la mezquita central
  • La secta Boko Haram se atribuye la responsabilidad del atentado

Por

Cinco personas han muerto en un atentado suicida cometido por un joven de 15 años en la mezquita central de Maiduguri, en Nigeria. El atentado se dirigía al vicegobernador del Estado de Borno, Zanna Omar Mustafá, y al líder religioso regional, Abubakar Omar El-Garbai Kanemi, cuando asistían a la oración musulmana del viernes.

Este es el último atentado de una zona con muchos insurgentes islamistas Boko Haram, que ya ha matado a cientos de personas en lo que va de año.

La secta Boko Haram se atribuye la responsabilidad

La secta islámica de Boko Haram se alzó contra el presidente católico Goodluck Jonathan, del Partido Democrático Popular (PDP), para conseguir que Nigeria se convierta en islámico.

La secta se ha atribuido los ataques de la semana pasada en los que murieron 65 personas en Nigeria, el país más poblado del continente africano y el mayor productor de petróleo.

Los atentados de Boko Haram se dirigen a menudo contra funcionarios oficiales, figuras religiosas y lugares de culto, sobre todo a iglesias cristianas.

Sin embargo, los ataques a centros religiosos musulmanes del centro y el norte del país se consideran atentados para provocar el estallido de un conflicto religioso en el país, según los expertos en Seguridad.

Aumentan la violencia en la zona central

Está creciendo el número de sectas insurgentes que buscan la división del país según las líneas religiosas en la zona del “Cinturón del Medio”, donde coinciden la mayoría cristiana del sur con la mayoría musulmana del norte.

El Presidente Goodluck Jonathan, un cristiano del sur, ha llevado a cabo una respuesta dura al crecimiento de la violencia en el norte, donde los oponentes no reconocen su mandato.Se ha comprometido a introducir nuevas técnicas para luchar contra el terrorismo pero sin dar detalles.

Muchos expertos en Seguridad han afirmado que la “mano dura” militar de Jonathan está aumentando la violencia, y que el presidente debería intentar mantener el diálogo con los agentes de poder del norte.

Miembros de Boko Haram son "terroristas extranjeros"

El grupo de Boko Haram ha intensificado la violencia y ha aumentado los ataques, desde el triunfo elector de Jonathan en abril de 2011.

Estados Unidos incluyó por primera vez a tres presuntos líderes de esta secta en la lista de “terroristas extranjeros” el mes pasado. Fuentes de Seguridad afirman que la se secta se ha vinculado a Al Qaeda en la zona del Magreb islámico. Entre los ataques del grupo se incluyen atentados suicidas con bombas en la capital Abuja.