Lara asegura que España se encuentra en "un estado de excepción económica, social y política"
- El coordinador general de IU pide que los recortes se somentan a referéndum
- Acusa a Rajoy de situarse "frente a los trabajadores y al interés nacional"
Enlaces relacionados
El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha asegurado este sábado que España se encuentra en "un estado de excepción económica, social y política" y ha denunciado que el plan de recortes del Gobierno es "un ataque a los fundamentos" del "sistema constitucional y democrático".
Lara se ha pronunciado así durante la lectura de su informe ante el Consejo Político federal de IU, que reúne en la sede de la formación en Madrid a sus 180 miembros para analizar las medidas del Gobierno para recortar 65.000 millones de euros y preparar la próxima asamblea general de la formación.
El coordinador general de IU, quien ha asegurado que las medidas gubernamentales suponen una "regresión económica y social" y una "involución democrática", ha pedido que se consulte a la ciudadanía en "referéndum" la puesta en marcha de los recortes, que responden al "memorándum" impuesto por la Comisión Europea.
Ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de situarse "frente a los trabajadores y frente al interés nacional" y ha afirmado que "lo que ha ocurrido es una intervención en toda regla" aunque "el Gobierno lo niegue" y haya intentado "vender" que han conseguido un "crédito en condiciones favorables".
En ese sentido, ha incidido en que como contraprestación a la ayuda a los bancos se ha impuesto a los ciudadanos una propuesta de ajustes que desafían "toda imaginación" y que demuestran que la "democracia está secuestrada".
"Es posible una alternativa diferente y el camino de los recortes sólo lleva a más recesión y más paro, y ellos lo saben", ha reprochado Lara.
Además, ha afirmado que "la reforma financiera del PP consiste en que los ciudadanos paguemos los platos rotos por los responsables del sistema financiero español y por una política bipartidista de estímulo de la especulación inmobiliaria".
Y ha ejemplificado que la subida del IVA reducirá el poder adquisitivo de los ciudadanos y frenará aún más la economía del país, mientras que, ha dicho, si se subiese en tres puntos el impuesto de sociedades se podrían recaudar 13.500 millones de euros al año y el reparto sería "más justo y eficaz".
"Abandono de los desfavorecidos"
En ese sentido, ha asegurado que el Estado está abandonando a los trabajadores, a los mineros o a los parados y está convirtiendo en sus "enemigos" a los más desfavorecidos, y le ha acusado de ser "cómplice" de que se "desahucie a la gente de las casas, que no pueden pagar su hipoteca".
Ha comparado el "abandono" a los más desfavorecidos con la imagen "patética" del Parlamento cuando se anunciaron los recortes, en donde "los diputados del PP aplaudieron de forma sostenida durante mucho tiempo mientras se estaba violando la Constitución que habían jurado cumplir y hacer cumplir".
"Esa es la derecha española y lo manifestó en esa imagen que se va a quedar para la historia", ha sentenciado Cayo Lara, quien cree que el PP quiere "devolver" a la sociedad española a "mediados del siglo pasado" y "abrir la puerta a los populismos".
Ha ironizado con que mientras que el Gobierno apeló al rey para que respaldase sus "injustas medidas" en el Congreso de Ministros, Izquierda Unida apela al "pueblo soberano" para "combatir las injusticias".
"Tiempo de movilizaciones"
En clave interna, el coordinador general ha dicho que es tiempo de "movilizaciones" pero también de "reforzar la organización", cuya "presencia visible, organizada y combativa" es "más necesaria que nunca".
Ha pedido a sus compañeros que se convoquen actos o acciones que den más visibilidad al trabajo y alternativas de la formación para, de ese modo, "transformar la movilización en organización, la resistencia en alternativa y la alternativa en poder".
Ha abogado además porque Izquierda Unida refuerce su presencia en la calle y por estar "en la rebeldía y en la resistencia" pero construyendo a la vez una "alternativa" que permita cambiar la "deriva económica y política que está precipitando a España hacia un abismo".