Enlaces accesibilidad

Comerciantes y ciudadanos discrepan sobre la nueva ley de liberalización de horarios

  • UGT cree que perjudica a trabajadores y consumidores

Duran dice que no descarta acudir al Tribuanl Constucional

Por
Los comercios en Madrid tienen libertad para elegir sus horarios y festivos de apertura

Ante la entrada en vigor de la nueva Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la que los comercios de la Comunidad de Madrid tendrán total libertad para fijar sus horarios y días de apertura, muchas han sido las personas que han entrado a valorar esta cuestión.

La encargada y socia de un pequeño comercio de la calle Goya de Madrid, Cristina, ha expresado su malestar con esta norma, ya que, "desde su entrada en vigor" su nivel de ventas ha descendido, y eso que desde el principio este pequeño comercio abría sus puertas los domingos.

"Ahora con el incremento de tiendas que decide trabajar en festivos la situación cambia, y según Cristina, esto supone "una dispersión para los clientes" y una confusión que a medida que pase el tiempo "se irá solventando".

Opiniones de todos los tipos

Sin embargo, la opinión del ciudadano es variable. Por un lado se encuentran los que se oponen a esta medida, como es el caso de Cándido López, quien ha destacado que "los pequeños comercios van a seguir en desventaja frente a las grandes empresas comerciales" ya que "la libertad sólo beneficia al más grande", ha concretado.

De la misma opinión es Reyes, quien ha indicado que esto "no beneficia a los pequeños comercios" porque al abrir un comercio supone "más gastos que ingresos y no genera empleo", ya que para un empleado trabajar un domingo "supone un desagravio".

Por otro lado, se encuentran los que lo ven de manera positiva, es el ejemplo de Pablo, este ciudadano cree que "el mercado cuanto más libre, más competitivo es" y por ello cree que "en algunos sectores habrá más beneficios que en otros" porque algunos negocios podrán "rendir más y contratar a más gente".

UGT: perjudicará a trabajadores y consumidores

Los horarios comerciales en la Comunidad de Madrid perjudicarán a los trabajadores, al pequeño y mediano comercio y a los consumidores, y fomentarán "el caos" en el comercio de la región, ha denunciado este domingo el sindicato UGT de Madrid.

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT Madrid dice que la nueva norma "responde a los intereses de las grandes cadenas de distribución y de los centros comerciales en su afán por mantener e incrementar sus beneficios empresariales".

Sin embargo, dice UGT, estos horarios perjudicarán "gravemente" a importantes colectivos y sectores relacionados con el comercio en la Comunidad, como son los trabajadores del sector -"que ya sufren desde hace tiempo las consecuencias de la política liberalizadora del Gobierno regional"-, el pequeño y mediano comercio y, también, los consumidores.

Según el sindicato, las condiciones de trabajo no han mejorado y, por el contrario, los trabajadores "han visto cómo se han degradado en los últimos años y tampoco se han creado, frente a la propaganda oficial, los puestos de trabajo prometidos".

Manglano visita La Vaguada

El consejero de Economía y de Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha visitado el madrileño centro comercial La Vaguada con motivo de la entrada en vigor de la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial en la Comunidad de Madrid.

Manglano ha asegurado que "la Comunidad de Madrid ya era la comunidad con mayor libertad con los comerciantes de toda España" antes de adoptar dicha decisión. "La experiencia demostraba que tenemos el comercio más dinámico de toda España y sabemos que esto está vinculado a esta libertad comercial", ha apuntado.

Además, el consejero regional ha explicado que se trata de "un paso definitivo" para dar "plena libertad" a los comerciantes y ha asegurado no tener "la menor duda de que va a tener los mismos efectos que ha tenido hasta ahora en términos de creación de empleo, de satisfacción de los consumidores y de los turistas".

Duran no descarta acudir al TC

Por su parte el líder de UDC, Josep Antoni Duran, ha mostrado este domingo su oposición a la liberalización de los horarios comerciales y ha afirmado: "Si hay que ir al Tribunal Constitucional (TC), lo haremos".

Ha reivindicado las competencias de las comunidades autónomas en esta materia. "Vamos a defender con uñas y dientes las competencias de la Generalitat de Catalunya en esta cuestión", ha aseverado Duran.