De Guindos pide a los altos cargos de las grandes empresas que se bajen el sueldo
- Solicita que "sean sensibles" a la actual situación económica y social
- Recuerda que han subido las retribuciones de los consejeros de las empresas del Ibex
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha pedido a las empresas del Ibex 35 -las mayores del país- que "sean sensibles" ante la actual situación de la economía española y ante "los esfuerzos que se está pidiendo a la sociedad", y moderen los sueldos de sus consejos de administración.
"Es fundamental que todos seamos conscientes de que tenemos que compartir la carga de los ajustes", ha advertido el responsable de Economía después de recordar que los últimos datos recibidos en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan una subida en las retribuciones de esos consejos de administración.
Durante una conferencia en la sede del Instituto de Estudios Económicos (IESE) en Barcelona, De Guindos se ha mostrado convencido de que esos empresarios serán receptivos a su petición: "Estoy convencido de que lo serán y eso enviará una señal positiva".
Tal y como se refleja en el Informe anual del gobierno corporativo 2001 de las empresas del Ibex 35 (ver pdf. ), el año pasado, la retribución media por consejo de administración en estas compañías "se situó en 7,5 millones de euros, (un 5% más que el año anterior), pese a la caída generalizada de resultados". También se recoge que "la retribución media por consejero fue de 522. 000 euros (el 4,4% más que en 2010), ascendiendo la remuneración de los vocales ejecutivos a 2,4 millones de euros (2,2 millones en 2010) por consejero".