Enlaces accesibilidad

Rubalcaba cree que los ajustes crearán 200.000 parados más y que subirá un punto la recesión

  • Así lo ha dicho en una mesa redonda sobre Unión Monetaria
  • "En los seis meses de Gobierno no han dado ni una", dice

Por

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha advertido de que el decreto de medidas de ajuste aprobado el viernes por el Gobierno creará 200.000 parados más de los previstos y aumentará en un punto el crecimiento negativo para 2013, que será de en torno al 1,6 o al 1,8%.

Así lo ha manifestado Rubalcaba en una mesa redonda en la que ha participado sobre "Los avances en la arquitectura de la Unión Económica y Monetaria: Un plan de Crecimiento para Europa", organizada por la Fundación Alternativas.

Durante su alocución, Rubalcaba ha dicho que en los seis meses de Gobierno de Mariano Rajoy, el "Ejecutivo "no ha dado ni una", y no ha planteado medidas de crecimiento, sino recortes "socialmente inaceptables y económicamente desastrosos".

Ha recordado que el Fondo Monetario Internacional ha augurado un decrecimiento de la economía española para el próximo año del 0,6%, pero no ha incluido el nuevo decreto del Gobierno, con el que, a su juicio, estas previsiones negativas aumentarían en, al menos, un 1%.

Rubalcaba ha reprochado al Gobierno no haber incluido en el decreto ninguna medida de crecimiento alternativo para compensar las de ajuste que, entre otras cosas, deprimen el consumo.

Y no solo eso, sino que habrá más recesión y 200.000 parados más que los que había previsto el Gobierno, ha subrayado.

Tras reiterar la pérdida de confianza de España con todas estas medidas, ha criticado al Ejecutivo por haberlas incluido en la página web de Moncloa y hacerlo en inglés. "Es de agradecer", ha dicho Rubalcaba en tono irónico después de recordar que la mayoría de los españoles no domina precisamente ese idioma.

Patxi López pide a Rajoy que reconsidere sus medidas

El lehendakari, Patxi López, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que reconsidere sus medidas de ajuste porque tienen un impacto negativo en la economía vasca y ha hecho un llamamiento a un pacto institucional en Euskadi para hacer frente a la salida de la crisis.

El lehendakari ha comparecido tras el Consejo de Gobierno para fijar la posición política del ejecutivo autonómico frente a los recortes aprobados por el Ejecutivo central el pasado viernes y que afectaban a empleados públicos, a personas dependientes a parados y a la población general (subida del IVA).

El Gobierno Vasco se ha negado hasta ahora a aplicar los recortes en Educación, Sanidad y en el copago farmacéutico. Ante las nuevas medidas de ajuste, López ha vuelto a oponerse a ellas pero ha dicho que, según los primeros informes jurídicos del ejecutivo, todo apunta a que tendrán que aplicar las que afectan a los empleados públicos (supresión de la paga extra de Navidad, reducción de los días de libre disposición y eliminación de los adicionales por antigüedad).

No obstante, ha aclarado que están estudiando cómo hacerlo de la manera "menos lesiva posible" y ha anunciado que si los servicios jurídicos ven que hay una invasión competencial, lo recurrirán.

De tener que dejar sin paga extra este año a los funcionarios vascos, los consejeros del gobierno autonómico se aplicarían el mismo sacrificio, ha anunciado.