Un siglo del nacimiento de Alan Turing, el padre de la Ciencia Informática
- Los artículos de Turing sentaron las bases de la inteligencia artificial
- Participó en el diseño de las primeras computadoras con almacenamiento
- El científico fue juzgado por homosexual y al final se quitó la vida
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
Este es el Año de Alan Mathison Turing ya que se celebra el primer centenario del nacimiento de este científico británico al que se considera el padre de la Ciencia Informática. Su vida y obra son apasionantes.
En los años 30 convivió en Princeton con personajes como Einstein o Von Neuman. Durante la Segunda Guerra Mundial colaboró con el Servicio de Inteligencia Británico en la descodificación de los mensajes encriptados por los alemanes con la máquina Enigma.
En la década de los 50 contribuyó decisivamente al diseño y construcción de los primeros computadores electrónicos. Sin embargo, estigmatizado por su homosexualidad y condenado a un tratamiento hormonal, acabó quitándose la vida.
En el programa hemos hablado de Alan Turing con Ricardo Peña, catedrático del Departamento Sistemas Informáticos y Computación de la Universidad Complutense de Madrid, y director del curso de verano de El Escorial ‘En memoria de Alan Turing: El fundador de la informática, cien años después’, que se celebrará los días 25, 26 y 27 de este mes.
Peña ha explicado que en la década de 1930, mucho antes de la aparición de los computadores, Alan Turing fue capaz de dar una noción a la vez precisa e intuitiva del algoritmo y de diseñar una máquina conceptual capaz de “ejecutarlos”: la célebre Máquina de Turing, que hoy en día se sigue enseñando en la Universidad.
El trabajo del matemático para los servicios de inteligencia aliados permitió acortar la Guerra en dos años y ahorrar cientos de miles de vida. Acabado el conflicto, participó en las universidades de Cambridge y Manchester en el diseño de los primeros computadores con programa almacenado, cuya arquitectura ha pervivido hasta nuestros días.
“Su trabajo para los servicios de inteligencia aliados acortó la Guerra dos años“
Finalmente, escribió varios artículos que sentaron las bases de lo que hoy conocemos como Inteligencia Artificial.
Los últimos trabajos de Turing permanecieron inéditos durante muchos años. En ellos, el matemático ya adelantaba que una alternativa a la computación algorítmica podría llegar de la mano de la arquitectura, algo que hoy denominamos redes neuronales.
Su contribución en la guerra y en la ciencia no le libró de ser juzgado por homosexual y al final se quitó la vida. Peña no cree que este hecho haya influido en el escaso reconocimiento que se ha dado a su obra, sino el secreto militar que rodeó a muchas de sus investigaciones, que impidió que fueran publicadas.
Los trabajos de Turing han repercutido en ámbitos tan aparentemente dispares como la computación, la filosofía de las matemáticas, las teorías de la mente o la biología del desarrollo.Y gracias a su contribución, 2012 ha sido declarado Año Turing, Año de la informática.