El Gobierno liberaliza el transporte ferroviario en julio de 2013 y elimina Feve el 1 de enero
- Renfe tendrá cuatro sociedades para viajeros, mercancías, vías y alquiler
- El negocio de Feve de mercancías pasará a Adif y el de viajeros a Renfe
El Gobierno ha aprobado un Real Decreto Ley que liberaliza el transporte ferroviario de pasajeros en julio de 2013, un año y medio antes de lo exigido por la comisión Europea y extingue los ferrocarriles de vía estrecha Feve desde el próximo 1 de enero.
El Ejecutivo dividirá Renfe en cuatro nuevas sociedades. Una se encargará del servicio público del transporte de viajeros y otra del transporte de mercancías. Una tercera sustituirá a Adif en el mantenimiento de las infraestructuras ferroviarias y una cuarta se ocupará del arrendamiento de vías y la gestión de activos como locomotoras y vagones.
Tras la extinción del actual operador ferroviario de vía estrecha Feve sus servicios y sus activos se integrarán en Renfe y Adif, respectivamente.
Una deuda de 20.730 millones
En la actualidad, las tres empresas públicas ferroviarias (Renfe, Feve y Adif) suman pérdidas anuales de 447 millones de euros y una deuda de 20.730 millones de euros. Con el decreto se busca adaptar a estas empresas a la nueva fase de apertura a la competencia del sector.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, la titular de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que el proceso de liberalización conllevará además la "racionalización" de los actuales servicios ferroviarios, dado que algunos "no son rentables, ni económica ni socialmente".
Según sus datos, hay 52 trenes de media distancia que registran una ocupación media inferior al 15% de su capacidad, "alguno de los cuales no llevan más de cinco pasajeros al día". "Además, hay 176 estaciones o apeaderos ferroviarios en los que no llega ni un sólo viajero diario", apunta.
Pastor ha ofrecido diálogo a los trabajadores de Renfe y formar grupos de trabajo el próximo lunes, aunque los sindicatos del sector ferroviario han convocado una huelga de 24 horas en Renfe, Adif y Feve el próximo 3 de agosto en protesta por este proceso liberalizador.
Racionalizar el tren
La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que se aprueba esta norma para "racionalizar y mejorar" el transporte ferroviario y "hacerlo más competitivo". Sin embargo, el transporte de mercancías ya está liberalizado y arroja unas pérdidas anuales de 66 millones de euros por lo que se aumentarán los cánones del servicio.
La vicepresidenta ha explicado que la norma aprobada contiene medidas para abaratar los costes a los viajeros y "asegurar su financiación".
Se busca, además, eliminar "una maraña de empresas" que consumen, mucho dinero en costes, ha añadido Sáenz de Santamaría, que ha destacado que el Real Decreto llega tan sólo una semana después de que el Gobierno anunciase que este mes se liberalizaría el transporte ferroviario y aeroportuario en España.