Enlaces accesibilidad

Ocho heridos en la explosión de un coche bomba en la región musulmana de Tailandia

  • Ha estallado en la provincia de Narathiwat, en el sur del país
  • Los grupos insurgentes musulmanes piden un estado propio

Por
Los bomberos ayudan a una de las víctimas del atentado con bomba en Tailandia
Los bomberos ayudan a una de las víctimas del atentado con bomba en Tailandia.

Al menos ocho personas han resultado heridas este viernes al explotar un coche-bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, donde la organización separatista islámica arrecia los ataques, han indicado a Efe fuentes policiales.

El atentado ha sido perpetrado a primeras horas en la localidad de Sungai Bulok, de la provincia de Narathiwat y en la frontera con Malasia, frente a un comercio de venta de ordenadores, ha dicho a la prensa el portavoz de la comisaría provincial de Policía, Sakkapong Kerdpol. La explosión ha causado un incendio cuyas llamas han consumido parte del edificio que ocupaba este negocio y han alcanzado a otros situados a ambos lados.

El pasado miércoles en la misma provincia, cinco personas murieron y otras tantas resultaron heridas en un combate librado por rebeldes separatistas y soldados.

El movimiento separatista islámico advirtió recientemente de que aumentaría sus acciones violentas contra objetivos civiles y militares antes del inicio del Ramadán. El pasado domingo, una cadena de atentados con bombas perpetrados en la vecina provincia de Yala causaron cuatro heridos.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5.300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.