Enlaces accesibilidad

Un 'ojo espacial' para vigilar las catástrofes naturales de la Tierra desde la ISS

  • El instrumento, iSERV, es una cámara operada por control remoto por la NASA
  • Enviará imágenes de zonas específicas para estudiar los desastres e impactos
  • Llegará la próxima semana a bordo de un vehículo espacial japonés

Por
La iSERV cámara estará instalada en el interior de lSS en una de las ventanas de observación espacial
La iSERV cámara estará instalada en el interior de lSS en una de las ventanas de observación espacial

La NASA ha diseñado un sistema denominado iSERV Pathfinder que permitirá monitorear cualquier zona de la superficie de la Tierra en la que se produzca un desastre natural.

El instrumento, desarrollado en el Centro de Vuelo Espacial Marshall (Alabama), estará integrado en la Estación Espacial Internacional (ISS) y llegará a bordo de un vehículo espacial japonés (HTV-3) la próxima semana, aunque no estará operativo hasta el próximo mes de noviembre.

Se trata de una cámara operada por control remoto con la que se podrán obtener imágenes de áreas específicas de diferentes regiones del mundo con las que analizar el impacto de los desastres naturales.

Por otra parte, el instrumento permitirá llevar a cabo estudios ambientales con los que afrontar estas situaciones de la mejor manera posible, según ha señalado la agencia espacial a través de un comunicado, así como diseñar un sistema de operaciones en el futuro que puedan predecir los desastres de la Tierra.

En alta resolución

La ISS ofrece a los investigadores una perspectiva única de la superficie terrestre desde el espacio. Por este motivo, la NASA integrará la cámara iSERV en la plataforma orbital para tomar fotografías en alta resolución de una zona concreta durante 6-8 segundos, con un total de 40 a 60 imágenes.

El sistema iSERV está basado en la tecnología de los telescopios terrestres y desarrollado a partir de un software a medida, que permitirá tomar las fotografías desde una de las ventanas de la ISS y enviar los datos a la Tierra en pocas horas para que los científicos los analicen.

Estas imágenes "pueden proporcionar información muy valiosa", asegura Dan Irwin, director del programa del iSERV en el centro Marshall. "Esperamos que ofrezcan nuevos datos e información relacionada con las catástrofes naturales y las crisis ambientales", añade.

iSERV es el primero de una serie de instrumentos que se instalarán en la ISS para observar la Tierra y cada uno de los siguientes contará con más sensores de forma progresiva. En el futuro, señalan desde la NASA, estos aparatos se podrán instalar en el exterior de la Estación para tener una visión más clara y amplia de la Tierra.