Las farmacias valencianas desconvocan la huelga indefinida prevista para el próximo lunes
- Se ha acordado tras aceptar el plan de pagos de la Generalitat
- La comunidad pide el rescate del Estado para hacer frente a sus pagos
- La situación de las farmacias es insostenible tras cinco meses de impagos
Los farmacéuticos valencianos han desconvocado el cierre indefinido de las farmacias, previsto para el próximo lunes, tras aceptar el plan de pagos de la Generalitat de Valenciapara solucionar el problema de la deuda con las farmacias, estimada en alrededor de 500 millones de euros.
Así lo han acordado esta noche cerca de unos 400 colegiados en una asamblea en la que se han vivido momentos de "tensión" por las "especiales circunstancias" de muchas oficinas, según fuentes del Colegio de Farmacéuticos de Valencia. Éstas no disponen de existencias de medicamentos debido a la falta de liquidez por los impagos.
El plan global de pagos de la Generalitat Valenciana se compone de tres fases. La primera se ha cumplido este viernes cuando la Generalitat Valenciana se ha adherido al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), mecanismo creado por el estado para socorrer a las regiones con problemas. De hecho, el vicepresidente del Gobierno valenciano, José Císcar, se ha comprometido públicamente, a dedicar una parte de estos fondos a saldar las deudas con las farmacias.
La segunda fase del plan, un calendario real y asumible de pagos, también se ha cumplido. Este jueves, el conseller de Sanidad, Luis Rosado, se lo presentó al colectivo farmaceutico.
Este calendario de pagos prevé abonar la próxima semana la facturación de febrero, en agosto se abonaría la factura de marzo y media de abril; en septiembre, se pagaría la mitad de la factura de abril restante y la de mayo; en octubre, la Generalitat haría efectivo el pago de junio y la mitad de julio; y en noviembre, se abonaría la mitad de julio y agosto.
La tercera fase, aún pendiente de tratar, es la solución definitiva del problema cuando esté plenamente operativo el mecanismo de liquidez.
Ya no hay excusas
La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Valencia, María Teresa Guardiola, ha manifestado que "después de aprobarse el Real Decreto-ley 21/2012, la Administración ya no tiene ninguna excusa para mantener a las farmacias en la situación insostenible en la que se encuentran después de cinco meses de impagos".
"No tiene más remedio que solucionar el problema a la mayor brevedad, máxime cuando el Estado vigilará el cumplimiento del acuerdo", ha dicho Guardiola, quien ha agregado que si se hace así, "no sólo los farmacéuticos respiraremos más tranquilos, sino que los valencianos alejan un problema gravísimo que se les venía encima", ha concluido.