La Policía elimina todos los explosivos de la casa del presunto autor de la masacre de Denver
- Han hecho una detonación controlada para despejar las trampas de cables
- Los efectivos han empleado más de 24 horas en desactivar cables y trampas
- Christian Bale, el actor de Batman, "horrorizado" por la masacre
Enlaces relacionados
Los agentes especiales y artificieros han eliminado todos los explosivos del apartamento del presunto asesino de 12 personas en un cine cercano a Denver (Estados Unidos), después de que tendiera una compleja "trampa explosiva" que poco a poco han ido desarticulando. Así lo confirma un oficial bajo condición de anonimato a Reuters.
Alrededor de las 14.00 hora local (20.00 hora peninsular española), los artificieros habían eliminado "las principales amenazas" al hacer una detonación controlada para desactivar una de las trampas con cables que James Holmes, sospechoso del indiscriminado tiroteo de la madrugada del jueves al viernes en un cine cercano, había colocado en su casa.
Pese a que la detonación solo produjo un ruido, los agentes extremaron las precauciones, ya que según informaron "el dispositivo estaba diseñado para matar a las personas que entraran" y "lo más probable es que la víctima fuera un agente de policía, que eran los que hubiesen podido entrar".
Cien miembros de varios departamentos de policía, de bomberos, agentes del FBI y de la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF, en inglés) han empleado más de 24 horas para desactivar cables y posibles trampas explosivas en el apartamento, cuyos alrededores han evacuado.
El jefe de la división de Denver del FBI, Yim Yacone, ha explicado que los equipos de desactivación se enfrentaban a "un ambiente extremadamente peligroso" como un cable conectado desde la puerta con varios dispositivos explosivos e incendiarios, por lo que "cualquiera que hubiese abierto la puerta hubiese muerto o resultado gravemente herido". Por ello, los jefes del operativo consideran que Holmes actuó de manera "calculada y deliberada" para causar daño.
Los investigadores aún se preguntan cómo este joven pudo instalar en su casa tan sofisticados explosivos, que podrían incluir productos químicos para intensificar el alcance de los daños y decenas de explosivos del tamaño de un pelota de tenis.
Sacan 30 explosivos para detonarlos fuera
La policía de Aurora ha sacado 30 diferentes tipos de explosivos y otros que podrían ser armamento de gran calibre a través de camiones protegidos por arena y los ha detonado en una zona segura.
Este es el segundo episodio del tiroteo en un cine de Denver la madrugada del jueves al viernes, cuando Holmes, exalumno de 24 años de un doctorado en neurociencia, irrumpió en la sala 9 del multicines Century 16 y la emprendió a tiros con los asistentes al estreno de la última secuela de Batman, El caballero oscuro: la leyenda renace.
Tras la masacre a tiros, que Holmes perpetró pertrechado con protecciones antibalas en todo el cuerpo y una máscara de gas, el tirador se rindió a la policía y confesó que había almacenado grandes cantidades de explosivos en su casa, en un edificio de apartamentos.
Mientras tanto, de los 59 heridos, siete continúan en estado crítico, en hospitales de la zona de Denver, aunque los doctores no temen por su vida, ya que se mantienen estables por el momento. Una de las personas en estado grave es Ashley Moser, de 25 años, cuya hija Verónica, de 6 años, es la víctima más joven de la matanza. Según confirmó una familiar a la cadena NBC, su madre sufre heridas de bala en cuello y abdomen y está paralizada.
Varios puntos improvisados en la localidad de Aurora recuerdan la memoria de las víctimas, cuyas identidades están revelando poco a poco los medios estadounidenses, para evitar que los familiares conozcan el fallecimiento a través de la prensa.
Los hospitales que atienden a las víctimas y a los familiares han preparado equipos de psicólogos para tratar los traumas que podrían sufrir tras este duro golpe.
El sospechoso recibió numerosos paquetes
Además, la Policía ha desvelado que el sospechoso recibió un "alto volumen" de paquetes en su trabajo y en su domicilio en los últimos cuatro meses, que creen que contenían munición y material para fabricar explosivos.
El jefe de la Polilcía de Aurora, Dan Oates, ha explicado también que están trabajando para asegurar el apartamento de Holmes y considera probable que a lo largo de esta noche puedan regresar a sus casas los vecinos de los edificios cercanos que fueron evacuados a raíz del descubrimiento de las trampas explosivas.
Christian Bale se muestra "horrorizado" por la matanza
Por su parte, Christian Bale, el actor que interpreta a Batman en El caballero oscuro: la leyenda renace, el film que se estrenaba la noche del tiroteo con 12 muertos en un cine de las afueras de Denver (Colorado), se ha mostrado este sábado "horrorizado" por la masacre.
En un breve comunicado Bale, protagonista del film y miembro de un elenco que ha tenido que cancelar presentaciones en todo el mundo por la tragedia, ha dicho que "las palabras no pueden expresar el horror" que siente.
"Sé que no puedo llegar a sentir del mismo modo el dolor y la pena de las víctimas y sus seres queridos, pero los tengo en mi corazón", ha indicado el actor, quien también ha expresado su "tristeza por una tragedia sin sentido".
Bale y los demás miembros del equipo de la película, dirigida por Christopher Nolan, han suspendido por el momento los eventos promocionales y de presentación de la película en Francia, México y Japón, aunque el film seguirá siendo proyectado.
La última entrega de la saga de Batman encabezada por Nolan y Bale seguirá en los cines, y pese a que el FBI ha indicado en un boletín que no tiene constancia de que se puedan producir tiroteos similares en salas del país, la seguridad se ha aumentado discretamente en algunos multicines de Estados Unidos.