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El consumo legal de música aumenta un 2 % durante el primer semestre de 2012

  • La venta de música de forma digital aumenta respecto a 2011
  • Los servicios de suscripción como Spotify aumentan en un 115%
  • La venta de copias físicas sigue bajando

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El consumo de música, de forma legal, ha aumentado un 2 % en el primer semestre de 2012 respecto al mismo periodo de 2011. Esta subida es resultado del gran volumen de compras realizadas en Enero dentro del periodo vacacional navideño.

Según las estadísticas de Promusicae, que engloba a la mayoría de compañías musicales que operan en España, las ventas pasaron de 62,6 millones de euros en 2011 a 63,9 millones en 2012. Estos resultados no aumentan el optimismo de Promusicae, que los valora como "un espejismo".

Pese a la subida de los ingresos, el mes de Junio se ha comportado a la baja, con un descenso del 14 % respecto al mismo mes del 2011. Estas cifras siguen siendo muy inferiores a las de años anteriores, en 2008 la recaudación fue de 126,5 millones de euros, pero frenan la tendecia descendiente de este sector, que cayó un 18 % en el primer semestre de 2011 respecto a 2010.

Aumenta el mercado digital

De vital importancia ha sido el comportamiento del mercado digital, que se estabiliza con unos ingresos de 24,6 millones de euros, esto es, un 7,5 % más que en 2011 (22,9 millones).

Cada año esta tendencia al alza del mercado digital se reduce y parece aproximarse a su techo. En el primer semestre de 2010, el incremento fue del 30 % y en 2011, del 15,4 %.

El mercado digital y el consumo de música a través de nuevas tecnologías supusieron un 38,5 % del total de la música que se consumió legalmente en España en lo que llevamos de 2012.

La descargas legales de múscia aumentan un 16 %, y más los ingresos por servicios de suscripción como Spotify, que ascienden un 115 % respecto a 2011, respresentando ya un tercio del volumen del negocio digital.

La venta de música sigue desplomándose

Las ventas de discos y DVD musicales han experimentado su duodécimo descenso anual consecutivo, llegando hasta los 39,3 millones de euros recaudados. Esto supone una diferencia del 1% respecto a los ingresos de 2011 (39,7 millones).

El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, opina en una nota difundida por esta entidad que el sector "sigue tocando suelo después de una década absolutamente trágica, marcada por la piratería (primero física, luego digital) y la desprotección jurídica más lacerante".

Guisasola opnina que la "tímida consolidación del mercado digital", podría suponer una esperanza para la industria musical, pero mantiene que la pirtatería supone aún "un lastre intolerable", también se lamenta de que "la famosa Ley Sinde haya entrado en funcionamiento con mucha más tibieza que rigor".

Según las últimas cifras facilitadas por el Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales, correspondientes al primer semestre de 2011, solo dos de cada cien canciones se descargaron en internet de manera legal en España y el valor estimado de los temas musicales pirateados fue de 2.746 millones de euros.