Enlaces accesibilidad

Dos montañeros fallecen en León tras desprenderse la pared que estaban escalando

  • El hermano de uno de ellos ha salido ileso del accidente, en los Picos de Europa
  • Los tres montañeros "iban equipados correctamente"

Por

Dos montañeros, uno de ellos natural de Madrid y otro de Soria, han fallecido al recibir el impacto de una roca que se desprendió y cayó sobre ellos mientras escalaban la vía de acceso a Torre Olavarría, conocida como Rebaño de Dios, en Picos de Europa, en el término de Posada de Valdeón (León).

En el suceso se ha visto afectado otro montañero más, también natural de Madrid y hermano de uno de los dos fallecidos, aunque ha resultado ileso, según ha detallado a Efe el director general de la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León, Fernando Salguero.

Una persona que observó desde lejos el accidente se puso en contacto sobre las 12.40 horas de hoy con el Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León, asegurando que, como consecuencia del desprendimiento, tres montañeros resultaron afectados y, al menos, dos de ellos se encontraban heridos y en una zona de muy difícil acceso.

Según ha informado el servicio de emergencias 112, una vez que se pudo acceder en helicóptero al lugar del accidente, los agentes del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (GREIM) de la Guardia Civil encontraron a dos de los montañeros muertos y al tercero ileso.

Rescate de los montañeros

El Grupo de Rescate localizó a los escaladores en una pared muy vertical, por lo que el helicóptero facilitó el descenso de los trabajadores de emergencias mediante una grúa a una repisa en la pared, en una maniobra "muy complicada" por la orografía del lugar, han informado fuentes del Servicio de Emergencias.

Los integrantes del grupo de rescate llegaron escalando hasta el punto donde se encontraba el tercer montañero, que ha resultado ileso, a quien ayudaron a descender hasta la repisa para izarlo mediante una grúa al helicóptero de Protección Civil, que le evacuó hasta el Puerto de Pandetrave.

Posteriormente, los agentes del GREIM descendieron del helicóptero de Protección Civil hasta la repisa habilitada en la pared para rescatar el cuerpo sin vida de uno de los escaladores, que había quedado alojado en una grieta, para evacuarlo posteriormente.

Tras finalizar esta maniobra, los rescatadores accedieron hasta el lugar en el que se encontraba el segundo cuerpo, que se había precipitado al vacío, para evacuarlo en el helicóptero, junto al otro fallecido, a la localidad de Santa Marina de Valdeón.

El hombre que ha resultado ileso al igual que los cuerpos de los dos fallecidos, todos ellos de edades comprendidas entre los 30 y los 40 años, ha sido trasladado a la localidad de Santa María de Valdeón, según ha explicado a Efe el director general de Protección Civil.

Fernando Salguero, además, ha afirmado que los tres escaladores iban "equipados correctamente" y habían utilizado una cordada específica para la práctica del deporte, por lo que el suceso responde a una "fatalidad" después de que "por accidente" se desprendiera sobre ellos una roca.