Enlaces accesibilidad

Exteriores desmiente una declaración con Italia y Francia para la ejecución de los acuerdos de la UE

  • Italia y Francia niegan haber hecho una declaración conjunta en ese sentido
  • Schäuble y De Guindos piden la rápida aplicación de los acuerdos de la UE
  • Se aprobó flexibilizar la capacidad de intervención de los fondos de rescate

Por

Un comunicado difundido este martes por el Ministerio español de Asuntos Exteriores ha provocado a lo largo de la tarde, los sucesivos desmentidos de Francia, Italia y por último, del propio Gobierno español. Exteriores ha desmentido a última hora de la tarde que de ese comunicado se desprenda la existencia de una declaración conjunta con Francia e Italia para exigir la inmediata ejecución de los acuerdos adoptados en la última cumbre de la Unión Europea, por los que se flexibilizaba la utilización del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera para la compra de deuda soberana de países con problemas.

El Secretario de Estado para la Unión Europea, Iñigo Méndez de Vigo, al que cita Europa Press, ha  explicado a última hora de esta tarde que el comunicado que el Ministerio había hecho público a través de internet poco antes de las 14:00 horas nunca habló de que España, Francia e Italia hubieran  suscrito una declaración conjunta pidiendo la ejecución de los acuerdos  de la UE, sino que se limitó a reflejar que era  una reflexión compartida. El desmentido del Gobierno español se suma así a los que habían hecho pocas horas antes, en ese mismo sentido, los gobiernos de Francia e Italia.

Desde el Ministerio, fuentes diplomáticas han explicado a RTVE.es que la declaración realizada por Méndez de Vigo, en un comunicado publicado a través de Internet, no se refería a “una declaración conjunta sino a una reflexión general”.

Francia había desmentido que hubiera solicitado la ejecución inmediata de dichos acuerdos, mientras que Italia había mostrado su "sorpresa" al conocer la existencia de una declaración conjunta de los tres Gobiernos en ese sentido, según la agencia France Presse.

Por su parte, Italia había expresado su "asombro por la iniciativa anunciada por el Ministerio español de Asuntos Exteriores en relación con una supuesta declaración conjunta entre España, Italia y Francia, una iniciativa sobre la que el gobierno no está informado", según ha indicado el Palacio Chigi, sede del gobierno.

"No ha habido un enfoque común con Italia y España. Yo no solicité la inmediata ejecución de los acuerdos. Seguimos las decisiones adoptadas en la cumbre de la UE y estamos trabajando en ello", ha señalado el ministro francés de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, al que cita France Presse.

Alemania apoya la "rápida aplicación" del acuerdo

Justo después de conocerse el desmentido de una declaración conjunta de  Italia, Francia y España, para la ejecución de los acuerdos de la última  cumbre de la UE,  otro comunicado, del ministro español de Economía, Luis de Guindos, y  el titular alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, ha instado precisamente a la  "rápida aplicación" de las decisiones de la cumbre europea del pasado  junio.

Esto incluye, señala el comunicado conjunto, publicado tras la reunión de ambos responsables económicos, "la  construcción integral de una unión bancaria efectiva junto a una  supervisión bancaria europea única", lo que permitiría las ayudas  directas a los bancos y que el fondo europeo de rescate adquiera deuda  soberana.

Con los mercados en estado de máxima tensión, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha viajado esta tarde hasta Berlín donde se ha entrevistado con el titular de finanzas alemán.

En ese mismo comunicado, ambos han subrayado que el  nivel actual de los tipos de interés que se dan en los mercados de  deuda soberana "no se corresponde con los fundamentales de la  economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de  la deuda pública".

Además, han coincidido en que el programa para reforzar el sector  bancario español "es un elemento importante para superar la crisis de  confianza en España y en la zona euro en su conjunto".

A este respecto, han destacado que el Gobierno alemán, así como una  muy amplia mayoría de su Parlamento, "apoyan ese programa que  contribuirá a romper el círculo vicioso entre la crisis bancaria y de  deuda soberana"."Ahora, la decisiva y rápida implementación plena de la hoja de  ruta incluida en ese programa es esencial para restablecer la  confianza en el sector bancario español", añadieron.

El Gobierno español "ha dado importantes  pasos para volver a situar a la economía en el buen camino", a lo que añaden que "esas  medidas son vitales para que la economía española logre un  crecimiento sostenible y recupere la competitividad", señalaron.

Llamamiento a la "actuación europea"

Méndez de Vigo ha explicado que la intención del comunicado era trasladar a la opinión pública la "reflexión general" que él había hecho durante la reunión con los representantes de Francia e Italia en el seno del Consejo de Asuntos Generales que se ha celebrado en la capital belga.

A ella han asistido por parte de España el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, mientras que en nombre de Francia ha acudido el ministro de Asuntos Europeos, Bernard Cazeneuve, y, en representación de Italia, el ministro de Asuntos Europeos, Moavero Milanesi.

"La gente se pregunta qué ha pasado con los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo", ha explicado el diplomático, que ha abordado la aplicación de dichos acuerdos durante "unos tres minutos" al tratarse de uno de los puntos previstos en el encuentro. Los representantes de Francia e Italia, según Méndez de Vigo, compartieron esa "reflexión general".

Con la presión sobre la deuda de la eurozona en máximos, Méndez de Vigo ha recalcado que "la rapidez es una condición esencial  para el éxito de cualquier actuación europea" y que "hay un desfase preocupante entre la decisión que toma el Consejo Europeo y la ejecución de dichos acuerdos".

En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los pasados 28 y 29 de junio se llegó a una serie de acuerdos para lograr una unión bancaria y fiscal y aliviar la presión de la deuda de países como España e Italia en los mercados financieros.

Una de estas medidas es la capacidad para comprar deuda soberana por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) y, cuando entre en vigor, por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

Compra de deuda soberana

Sin embargo, todavía se desconoce cuándo podrá entrar en funcionamiento el MEDE, previsto inicialmente para primeros de julio. Al menos la fecha se retrasará hasta finales de septiembre, ya que el Tribunal Constitucional alemán deberá pronunciarse primero el 12 de  septiembre sobre este mecanismo, que tiene una capacidad de préstamo de 500.000 millones de euros.

Si queremos intervenir masivamente en agosto, hay un problema

Mientras tanto,  la zona euro solo cuenta con el fondo de rescate temporal, el FEEF, que cuenta con cerca de 200.000 millones de euros, un  importe que se estima insuficiente para "salvar" o prestar ayuda a países abrumados por las deudas y la desconfianza. a un país como Italia,  abrumados por la enorme deuda, o para prestar a España.

"Si queremos intervenir masivamente en agosto, hay un problema", ha admitido un diplomático europeo recientemente, según informa la agencia France Presse. Tanto Madrid como Roma han optado por rechazar acudir por el momento a los fondos de rescate, ya que ello conlleva, condicionalidad económica, esto es más ajustes, y por ello apelan a la intervención del Banco Central Europea (BCE).

Además, con el FEEF no se pueden recapitalizar los bancos  de forma directa sin que los Estados tengan que cargar con al deuda, otro de los logros de la cumbre.

Según ese acuerdo, el Consejo y la Comisión Europeos y el Banco Central Europeo tienen que preparar un programa para que ese objetivo sea una realidad, y han de presentar en octubre un informe con la hoja de ruta y el calendario concreto para ello.