El Instituto Cervantes ampliará su presencia en EE.UU.
- El principe Felipe afirma que ahora se necesita "más que nunca"
- Aboga por que el español se consolide como segunda lengua internacional
El príncipe Felipe ha pedido este martes en Salamanca el apoyo de la sociedad civil para que el español "se consolide como una de las dos grandes lenguas de relación internacional en el mundo moderno". Don Felipe se ha expresado así en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca, en su intervención en la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes.
Consciente de las limitaciones que impone la crisis económica, el heredero de la Corona ha añadido que la ayuda de la sociedad civil será más "abundante y productiva" si el Instituto Cervantes "se convierte en el escaparate de la realidad global de España, en la plataforma en la que el mundo hispánico se muestre tal como es".
Para el Príncipe de Asturias, ahora es cuando la sociedad civil "necesita más que nunca" al organismo de defensa del idioma español "en la imprescindible labor de proyección internacional". En ese espíritu de internacionalización del español ha considerado fundamental la "unión con los países hispanohablantes", y de forma más concreta con "las universidades", lo que servirá "para reforzar la excelencia a cuyo reconocimiento debemos aspirar".
Lengua de los trabajo de investigación
Don Felipe también ha abogado por el español como la lengua de los "trabajos de investigación" y ha recordado a Miguel de Unamuno, exrector de la Universidad de Salamanca, cuando dijo que "la lengua no es la envoltura del pensamiento, sino el pensamiento mismo". En este sentido, ha mostrado su apoyo a los profesores del español que ejercen en el extranjero, a quienes ha denominado "misioneros de la lengua", debido a su "entrega y pasión con que trabajan en circunstancias no siempre fáciles".
También ha señalado al Instituto Cervantes como el "agente privilegiado de una política de comunicación internacional", y ante sus directores se ha despedido dándoles las gracias por creer con pasión en su trabajo, "por convertirlo en vuestra verdad". Tras la inauguración de la reunión anual de directores del Instituto Cervantes, los Príncipes de Asturias han participado en una sesión de trabajo, en la que han conocido la labor de este organismo y los retos que aborda en el futuro.
El director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ha lanzado su idea de "iberoamericanizar" este organismo. En este sentido, ha dado a conocer un programa -que presentará en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cádiz el próximo noviembre- de formación para profesores de enseñanza del español como lengua extranjera.
Apertura en Miami y en Washington
Además, ha señalado como "básica" la potenciación de las certificaciones como el Sicele (sistema internacional de certificación del español como lengua extranjera) o el DELE (diploma de español como lengua extranjera). Antes del comienzo de la reunión, De la Concha ha anunciado que el Instituto Cervantes se ha fijado como prioridad su expansión en Estados Unidos, con la apertura de sendos centros en Miami y Washington, consciente de que en los próximos años "se juega la función del español como segunda lengua" en ese país.
El exdirector de la Academia de la Lengua y catedrático emérito de la Universidad de Salamanca ha informado también de la próxima presencia del Instituto en Canadá y Brasil, como "apéndices", complemento o refuerzo de esa proyección en Estados Unidos, pero siempre "de la mano de Hispanoamérica" mediante la búsqueda de "sinergias" con sus academias y universidades.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, ha destacado que la "industria del español supone ya el 15 por ciento del Producto Interior Bruto" de España y es un activo "muy preciado". Entre las personalidades que ha acudido al acto inaugural figuraba Antonio Gamoneda, poeta leonés que recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Premio Cervantes en 2006, quien ha valorado, ante los medios de comunicación, este tipo de reuniones "no solo a los efectos de la didáctica de la lengua, sino por el significado que supone un acuerdo entre todos los sectores del Instituto Cervantes".