Enlaces accesibilidad
Crónica de los mercados

La deuda de España sigue su escalada y la Bolsa cae al nivel de marzo de 2003

  • Sube la presión sobre la eurozona y el bono español supera el 7,6% de interés
  • Madrid lidera las pérdidas de las bolsas europeas con una cáida del 3,6%

Por
Nueva jornada de caídas bursátiles y de máximos en la prima de riesgo

La presión sobre la deuda de la eurozona aumentaba este martes y elevaba hasta nuevos máximos el interés que se exige por los bonos españoles a diez años, hasta el 7,6%. Además, la Bolsa ha vuelto a liderar las pérdidas del continente, con una caída del 3,6%, a niveles de marzo de 2003.

Es la octava sesión seguida en la que sube este interés, lo que ha provocado una escalada del interés de casi un punto desde el 12 de julio, cuando cerró al 6,44% (un día después del anuncio de los últimos grandes recortes del Gobierno). Al cierre de los mercados, el bono español llegaba al 7,62% en el mercado secundario, por 7,50% del cierre del lunes (último récord en la era euro).

Con todo, este día los mayores movimientos en el mercado de deuda, proporcionalmente a sus niveles de interés, se daban en los países considerados seguros (con calificación AAA), después de que la agencia Moody's haya puesto en perspectiva negativa la deuda de Alemania, Países Bajos y Luxemburgo.

Por ejemplo, el bono de Países Bajos escalaba del 1,63% al 1,74%. También subía significativamente el bono alemán, del 1,17% al 1,24%. Así, la prima de riesgo española, que mide el diferencial con esos títulos de referencia, ha subido de los 631 puntos básicos (centesimales) de la víspera a 638, también nuevo máximo.

Esta mañana, el Tesoro ha captado más de 3.000 millones en un subasta de letras a tres y seis meses aunque ha tenido que subir el interés.

Números rojos en las Bolsas

Mientras, en los mercados de valores, el principal índice de la Bolsa de Madrid, el Ibex-35, ha terminado con una caída del 3,58% y ha cerrado en 5.956,30, por debajo de los 6.000 puntos, lo que no ocurría desde marzo del 2003. Entre los grandes valores, destacan las caída de Repsol (-7,16%) e Iberdrola (-5,66%).

De las grandes plazas europeas es la que ha registrado un peor comportamiento. Estas se han movido entre el 0,5% que ha retrocedido Fráncfort y el 2,7% de Milán.

En el mercado de divisas, el euro mantenía el cambio de la víspera a 1,21 dólares.