Anticorrupción y los acusados se oponen a la intervención judicial de Bankia y BFA
- Los motivos son que ni UPyD ni el 15M tienen legitimidad para pedir la medida
- La intervención solo puede ser solicitada por acreedores o por empleados
- El juez ha tomado declaración a los representantes legales de Bankia y BFA
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la intervención judicial de Bankia y su matriz, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), solicitada por los querellantes UPyD y el 15M, que supondría la sustitución de sus actuales gestores por un administrador.
La intervención de las entidades, que será resuelta en unos días, ha sido rechazada por la Fiscalía y por todos los acusados, según ha indicado a la salida de la vista uno de los abogados personados.
El juez Fernando Andreu, titular del Juzgado de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional, ha tomado declaración a los representantes legales de Bankia y BFA y tendrá que decidir ahora si interviene las entidades, una medida cautelar pedida por la acusación al considerar que existe riesgo de destrucción de pruebas.
Según fuentes presentes en la vista, los motivos argumentados por la Fiscalía y por los acusados para oponerse a la intervención radican en que ni UPyD ni el 15M tienen legitimidad para pedir esta medida.
Ha explicado que UPyD está personada como acusación popular y sólo puede pedir medidas penales, cuando ésta es civil, y que el 15M en realidad representa a accionistas, cuando la intervención sólo puede ser solicitada por acreedores o por empleados.