Enlaces accesibilidad

Cinco policías muertos en un atentado con bomba en Tailandia

  • Las autoridades creen que es obra de grupos islamistas
  • Los musulmanes reclaman un estado propio en el sur del país

Por
Personal de emergencias traslada el cuerpo de uno de los policías muerto en el sur de Tailandiaa
Personal de emergencias traslada el cuerpo de uno de los policías muerto en el sur de Tailandiaa.

Cinco policías tailandeses han muerto y otro ha resultado herido al hacer explosión una bomba en la región musulmana del sur de Tailandia, donde arrecian los ataques de la organización separatista islámica, indicaron fuentes oficiales.

El atentado ha sido perpetrado en la provincia de Yala, próxima a la frontera y a unos 1.100 kilómetros al sur de Bangkok, contra el vehículo policial que escoltaba a una furgoneta en la que viajaban profesores del sistema de enseñanza pública, que a menudo son blanco de ataques de los rebeldes.

Un portavoz de la comisaría provincial de Policía ha señalado a la prensa que las primeras investigaciones apuntaban que la carga explosiva fue colocada en un vehículo que se encontraba aparcado y que los rebeldes accionaron mediante control remoto.

Este ataque sigue al perpetrado el pasado viernes en la vecina provincia de Narathiwat contra un comercio de ordenadores y que causó la muerte de ocho personas.

18 fallecidos en menos de dos semanas

En menos de dos semanas, al menos 18 personas han muerto en atentados con bomba cometidos por los militantes del movimiento separatista islámico que este mes advirtió que aumentarían las acciones violentas contra objetivos afines al gobierno central.

Los ataques con armas ligeras, asesinatos y atentados con explosivos se suceden en las provincias de Pattani, Narathiwat y Yala, pese al despliegue de 31.000 agentes de las fuerzas de seguridad y a la declaración del estado de excepción.

Cerca de 5. 300 personas han muerto a causa de la violencia en la región desde que el movimiento separatista islámico, formado por media decena de grupos, reanudó la lucha armada en enero de 2004.

Los insurgentes denuncian la discriminación que sufren por parte de la mayoría budista del país y exigen la creación de un Estado islámico que integre estas tres provincias, que configuraron el antiguo sultanato de Pattani, anexionado por Tailandia hace un siglo.