El clima, la globalización y la agilidad del transporte ayudan a propagar los virus
- Entrevista a Miguel A. Jiménez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal
- El experto asegura que solo conocemos una ínfima parte de los virus existentes
- Las aves, insectos y viajeros dispersan las enfermedades y sus vectores
A hombros de gigantes
Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas
En los últimos años, se ha producido en los países desarrollados un incremento de la incidencia de enfermedades emergentes transmitidas por mosquitos y otros animales.
El calentamiento global, la aceleración de la globalización y la agilidad del transporte permiten exportar e importar fácilmente las enfermedades y los vectores que las transmiten.
La Unión Europea ya ha sufrido brotes y epidemias, como la Fiebre del Nilo Occidental y la de Chikungunya, que proceden de zonas endémicas a través de insectos, aves migratorias o viajeros infectados.
De virus emergentes hemos hablado en el programa 'A hombros de gigantes' con Miguel Ángel Jiménez, del Centro de Investigación en Sanidad Animal (CISA- INIA).
Jiménez asegura que sólo conocemos un ínfima parte de los virus existentes, y ha explicado lo que se entiende por emergente.
"Se trata de un virus conocido que se propaga a una nueva área geográfica o población, un virus conocido que cambia para adquirir nuevas características, como afectar a una nueva especie; o un nuevo virus nunca descrito con anterioridad", ha señalado el experto.
Algunos ejemplos de enfermedades emergentes son Schmallenberg (el más reciente en Europa), Virus del Nilo Occidental y Chikungunya.
“El cambio climático está involucrado en la emergencia de algunas enfermedades“
Los virus evolucionan rápido para adaptarse a nuevas condiciones ambientales. Por ejemplo, el cambio climático es un factor posiblemente involucrado en la emergencia de determinadas enfermedades, sobre todo aquellas transmitidas por vectores artrópodos, como garrapatas ymosquitos.
El científico se ha referido en el programa al nombre de los virus, que no sigue el sistema clásico binomial creado por Linneo.
Los nombres de los virus suelen estar “inspirados” en al menos tres fuentes principales: la enfermedad que causan (por ejemplo, 'virus de la inmunodeficiencia humana'), el nombre del investigador que lo describió por primera vez ('virus de Epstein-Barr'), y el lugar geográfico de donde procedía el primer caso diagnosticado o el primer aislamiento ('virus Newcastle', o 'virus Toscana').
La tarea de clasificar taxonómicamente a los virus y validar sus nombres, además de resolver errores e inconsistencias en las denominaciones, recae en el Comité Internacional de Taxonomía Vírica que publica periódicamente una clasificación de los virus conocidos.