Enlaces accesibilidad

Francia y España denuncian que el interés de la deuda no refleja el potencial económico

  • De Guindos y Moscovici abogar por avanzar "rápidamente" en la unión fiscal
  • Reconocen reformas profundas en las CC.AA. y el mercado laboral

Por
Luis de Guindos, se encuentra en París donde se ha entrevistado con su homólogo francés.

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y su homólogo francés, Pierre Moscovici, han señalado que el nivel de los tipos de interés en los mercados de deuda soberana "no refleja los fundamentales de la economía española, su potencial de crecimiento y la sostenibilidad de su deuda pública".

Este encuentro ha tenido lugar en medio de la tormenta que azota la deuda  soberana española, que ha llevado a la prima de riesgo ofrecida por los  bonos españoles a diez respecto a sus homólogos alemanes hasta los 640 puntos, con un interés del 7,6%.

Tras reunirse en París, han emitido un comunicado conjunto en el que reafirman su compromiso de "implementar plena y rápidamente" las decisiones tomadas en el Consejo Europeo del 28 y 29 de junio. Lo que incluye adoptar "antes de fin de año" un mecanismo integral de supervisión que implique al Banco Central de Europeo.

Ambos mandatarios se comprometen a una "negociación rápida" y sostienen que el mecanismo de supervisión abrirá la vía a recapitalizaciones directas con "condicionalidad apropiada".

En el comunicado, los dos ministros coinciden en que el rescate al sector bancario es "un paso clave" para restaurar la confianza en el sistema financiero y que España vuelva al "camino del crecimiento sostenible". También reconocen las reformas "profundas" en la política presupuestaria, incluidas las comunidades autónomas, y la reforma del mercado laboral.

El BCE no comprará deuda

Mientras tanto un miembro del BCE, Ewald Nowotny, ha vuelto a rechazar la compra de más deuda a corto plazo porque, en su opinión, el organismo debería esperar a ver cómo se desarrolla la ayuda al sector financiero español antes de actuar. Eso sí, es partidario de que el fondo de rescate permanente cuente con una licencia bancaria.

Esta reunión con el ministro de Economía y Finanzas galo se produce un día después de la que De Guindos celebró con el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, en Berlín. También llega tras el desmentido de Francia e Italia de un apoyo a España para instar a Bruselas al rápido cumplimiento de los acuerdos del Eurogrupo, aunque este miércoles París ha dicho lo que negaba el martes.

Además de las declaraciones de Moscovici, el presidente francés, François Hollande, ha pedido esta mañana la aplicación "rápida y firme" de los acuerdos alcanzados por el Consejo Europeo y ha "relativizado" las decisiones de la agencia Moody's de poner bajo vigilancia la nota del fondo de rescate y de la deuda pública de Alemania y Holanda.

Ese anuncio de la agencia estadounidense subraya "una vez más la necesidad absoluta (...) de poner en práctica rápidamente los compromisos de la cumbre europea", según Hollande.