El juez Bermúdez deja en libertad a ocho presuntos dirigentes de Ekin
- Fueron encarcelados por intentar reconstruir el aparato político de ETA
- Los ocho imputados están a punto de cumplir 2 años de prisión preventiva
- Grande-Marlaska les atribuyó delitos de integración en banda armada
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha decidido dejar en libertad bajo fianzas de entre 5.000 y 9.000 euros a ocho presuntos dirigentes de Ekin, el aparato político de ETA, que habían sido encarcelados hace dos años acusados de intentar reconstruir la dirección nacional de la organización y de transmitir las órdenes de la banda terrorista.
Gómez Bermúdez ha decidido dejarles en libertad tras la celebración de una vista convocada debido a que los ocho imputados están a punto de cumplir dos años en prisión preventiva, la mitad del máximo permitido para una encarcelación provisional.
El juez de la Audiencia Nacional ha dejado en libertad a Egoitz Garmendia, Aniaiz Ariznabarreta, Erika Bilbao, Eneko Compains, Ugaitz Elizaran, Urko Asier Ayerbe, José Aldasoro y Rosa Iriarte, según han informado fuentes jurídicas.
Todos ellos ingresaron en prisión preventiva en septiembre de 2010 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, antecesor de Gómez Bermúdez al frente del Juzgado Central de Instrucción número 3. Este magistrado les atribuyó delitos de integración y colaboración con organización terrorista.
Grande-Marlaska les acusó de reconstituir la dirección nacional de Ekin, autodisuelta en octubre pasado, y transmitir las directrices de ETA a los dirigentes de la izquierda abertzale.