Moody's pone en perspectiva negativa a 17 bancos alemanes por la "vulnerabilidad" del sistema
- Dos días después de poner en perspectiva negativa la deuda de Alemania
- La deuda de los bancos afectados tiene la garantía del Estado
La agencia crediticia Moody's ha puesto en perspectiva negativa para una posible rebaja la calificación que otorga a 17 grupos bancarios alemanes. La decisión de la agencia se produce dos días después de haber puesto en perspectiva negativa la deuda soberana de Alemania, que mantiene sin embargo, la máxima calificación, "Aaa".
Precisamente Moody's explica que la decisión sobre los bancos alemanes es consecuencia de la anunciada hace dos días sobre la deuda del país germano, según detalla en un comunicado de prensa.
La agencia puso bajo vigilancia la nota de Alemania, Holanda y Luxemburgo su ante la "creciente incertidumbre" por la crisis de deuda y los "cada vez mayores" temores a una posible salida de Grecia y a que países como España o Italia terminen necesitando un rescate.
Así, los bancos cuyos instrumentos de deuda están garantizados por el Gobierno alemán, o por estados federados o municipios han quedado en perspectiva negativa al haberse revisado el perfil crediticio de sus garantes, ha detallado Moody's.
"Vulnerabilidad" del sistema bancario
Los grupos afectados son Bayerische Landesbank, DekaBank Deutsche Girozentrale, HSH Nordbank, Landesbank Baden-Wuerttemberg, Landesbank Berlin, Landesbank Hessen-Thueringen, Landesbank Saar y Norddeutsche Landesbank.
La decisión también afecta a Portigon AG, IKB Deutsche Industriebank, Kreditanstalt fuer Wiederaufbau, L-Bank, Landwirtschaftliche Rentenbank, LfA Foerderbank Bayern, NRW.BANK, Deutsche Postbank y EAA Covered Bond Bank.
Al poner en perspectiva negativa la nota de Alemania, la agencia justificó la decisión por la "vulnerabilidad" del sistema bancario del motor de la economía europea debido a un "empeoramiento" de la crisis de deuda en los países de la zona euro.
"La considerable exposición de los bancos alemanes a países del euro, particularmente Italia y España, junto a su limitada capacidad de absorber deuda y sus débiles ganancias estructurales, los hacen más vulnerables ante una profundización de la crisis", ha indicado.
El pasado lunes el Gobierno alemán, a través de su ministro de Economía, Philipp Rösler, restó importancia a la decisión anunciada por Moody's y aseguró un día más tarde que la economía del país "está en una posición muy sólida".
Por su parte, el departamento de Finanzas respondió entonces que la decisión de Moody's se centra en los "riesgos a corto plazo" e ignora en cambio "las perspectivas a largo plazo de estabilización", para añadir que los riesgos de la zona euro "no son nada nuevo".