El déficit de la Comunidad Valenciana superó el 1% en el segundo trimestre, según Fabra
- Asegura que va "por el buen camino" para cerrar el año en el 1,5%
- A este ritmo, la Comunidad Valenciana terminaría con un déficit del 1,9%
Enlaces relacionados
El presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, ha adelantado que el déficit de la región en el segundo trimestre se sitúa en el 1,09%, un 0,39% más que el valor que registró en los tres primeros meses de 2012.
Durante su participación en los desayunos autonómicos de ABC, Fabra ha avanzado que los datos de déficit indican que la Comunidad Valenciana va "por el buen camino" para cumplir con los compromisos alcanzados por las comunidades con el Gobierno para no superar el 1,5% de déficit este año. Sin embargo, si el desequilibrio entre ingresos y gastos crece al mismo ritmo la región terminaría el ejercicio en torno al 1,9%.
Durante su intervención, Fabra ha repasado la situación económica que vive España -"gran parte" de la cual considera que es culpa del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- y ha defendido que la deuda de la Comunidad Valenciana es consecuencia de una falta de financiación por parte del Estado.
El presidente valenciano argumenta que si la comunidad hubiera recibido durante los últimos años la misma cantidad que la media del resto de autonomías, ahora tendría un 60% menos de deuda pero no explica cómo se acumuló el 40% restante.
Además, ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del gobierno autonómico de acudir al fondo de liquidez habilitado por Estado para las comunidades autónomas, que se ha negado a calificar de rescate, y ha evitado dar cifras concretas del dinero que reclamará la Comunidad Valenciana hasta conocer cuántas autonomías van a solicitar acceso a este mecanismo de financiación.