Enlaces accesibilidad

Facebook pierde 157 millones de dólares en el segundo trimestre de 2012

  • En el mismo período de 2011 tuvo un beneficio de 240 millones de dólares
  • Presenta resultados por primera vez desde su salida a Bolsa de mayo

Por

La mayor red social de internet, Facebook, ha anunciado una pérdida neta de 157 millones de dólares (unos 128 millones de euros) en el segundo trimestre del año, un resultado que contrasta con el mismo período del año anterior, cuando tuvo un beneficio de 240 millones de dólares.

Por operaciones, Facebook, que presenta resultados por primera vez desde que en mayo protagonizó la mayor salida a Bolsa de una empresa de internet, obtuvo una pérdida de 743 millones de dólares, frente a los 407 millones de beneficio de hace un año.

No obstante, la compañía fundada por Mark Zuckerberg registró un aumento de los ingresos de 1.184 millones de dólares, lo que supone un incremento del 32,2% en relación con el período abril-junio de 2011 y por encima de las expectativas del mercado.

La compañía ha sufrido este jueves una caída del 8,5% en su cotización en la Bolsa de Nueva York, a pesar de que los resultados se han dado a conocer después del cierre. Desde que salió al mercado, en mayo, la red social ha visto reducido el valor de sus títulos hasta los 26,84 dólares, lo que supone un 41,57% por debajo de su precio de salida a Bolsa, de 38 dólares por acción.

La caída en la pérdida neta y por operaciones se debe a que Facebook tuvo que hacer frente a 1.300 millones de dólares en pagos de compensaciones de acciones tras la salida a bolsa del pasado mayo.

Esto hizo que los gastos de Facebook se dispararan un 295% con respecto al segundo trimestre del año pasado hasta los 1.930 millones de dólares.

La publicidad supone un 84% de los ingresos

Si se excluye el gasto de compensaciones por acciones, Facebook hubiese obtenido un beneficio neto de 295 millones de dólares, mientras que en términos operativo la compañía californiana obtendría un beneficio de 515 millones de dólares, comparado con los 477 millones del segundo trimestre del año anterior.

Facebook ha concedido a empleados o colaboradores participaciones en acciones de la empresa antes de su salida a bolsa, que tienen como objetivo incentivar a la plantilla y ejecutivos.

Los ingresos por publicidad, una de las variables más observadas por los inversores, aumentaron un 28% interanual hasta los 992 millones de dólares, con lo que representan un 84 por ciento de los ingresos de la compañía. Desde la salida a Bolsa, los inversores han puesto el acento en la necesidad de que la empresa consiga rentabilizar su modelo de negocio a través de la publicidad.

"Nuestro objetivo es ayudar a todas las personas que estén conectadas y para que cada producto que utilicen sea una gran experiencia para el usuario", ha indicado en un comunicado Zuckerberg, que aseguró que las prioridades serán invertir en tecnología móvil y anuncios para "compartir experiencias con amigos".

Facebook también ha anunciado este jueves que tuvo una media de 955 millones de usuarios activos mensuales, con 543 millones de usuarios en plataformas móviles, una aumento del 67%.