El Consejo Comarcal del Empordá crea una web para canalizar las necesidades de los afectados
- El incendio podría quedar "totalmente controlado" este jueves
- Los efectivos, reducidos ya a 300, remojan las zonas
- Vigilan la parte más peligrosa, en el embalse de Boadella
El Consejo Comarcal del Alt Empordá está coordinando todas las acciones de respaldo a las personas y municipios afectados por el incendio forestal, que ha quemado 14.000 hectáreas y ha causado 4 muertos, y ante el aluvión de demandas y ofrecimientos ha decidido crear una página web para canalizar las diversas necesidades.
En una nota informativa, el Consejo explica que en http://focemporda.mediambient-altemporda.org se coordinarán temas como la recogida de ropa y muebles, la organización de actos o las acciones de repoblación forestal, entre otros.
En la página se informa de las necesidades concretas de material para los damnificados con el objetivo de evitar duplicidades o disfunciones; se recogen los datos de los voluntarios y sus disponibilidades, y se ha creado un calendario para que puedan conocerse todos los actos de respaldo que se organicen en la comarca los próximos días.
El incendio puede quedar "totalmente controlado" este jueves
El incendio en el Alt Empordà, que ha quemado 14.000 hectáreas y ha causado 4 muertos, podría quedar "totalmente controlado" este jueves si se mantienen las favorables condiciones meteorológicas y extringuido este viernes, según ha indicado el delegado de la Generalitat en Girona, Eudald Casadesús.
Durante la noche de este miércoles han trabajado 500 efectivos que ya se verán reducidos a 300 este jueves, según informa TVE. Siguen remojando la zona y controlando la de mayor peligro, en la zona occidental, entre Terrallas y Boadella.
Fuentes de los Bomberos han señalado que las condiciones de trabajo de la noche han sido buenas y de tranquilidad para los efectivos que están desplazados.
En la zona siguen trabajando una treintena de dotaciones de los Bomberos, 28 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y ocho de los bomberos franceses, que continuarán trabajando hasta el mediodía.
Mientras sigue la investigación sobre la autoría del incendio con el análisis del ADN de las colillas encontradas, los 17 ayuntamientos afectados por el fuego trabajan ya para elaborar un listado de daños y trasladarlos a la reunión prevista para este viernes en la sede del Consell Comarcal del Alt Empordà, a la que asistirá la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega.
Son los municipios de Avinyonet de Puigventós, Agullana, Biure, Boadella, Cabanes, Cantallops, Capmany, Cistella, Darnius, La Jonquera, Llers, Masarac, Pont de Molins, Sant Climent Sescebes, Terrades, Vilanant y Figueres.
El consejero de Interior, Felip Puig, y el de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural, Josep Maria Pelegrí, han pedido comparecer en el Parlamento de Cataluña para dar cuenta de los incendios.