Turquía advierte de que "tiene derecho" a atacar a las fuerzas kurdas en Siria
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha advertido de que su país "tiene derecho" a intervenir militarmente contra las fuerzas kurdas que ocupan territorio sirio a lo largo de la frontera.
Un día después de que Ankara decidiera cerrar todas sus fronteras con Siria, Erdogan ha asegurado que tiene el "derecho natural" de intervenir en Siria si allí hay "formaciones terroristas" que considera una amenaza para Turquía.
En declaraciones televisadas que recoge este jueves la prensa escrita local, el jefe del Gobierno turco ha aludido a la eventualidad de que en estos momentos puedan estar estableciendo sus bases algunas "formaciones terroristas", en referencia a grupos kurdos vinculados al clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.
"En este momento, el régimen de Asad se ha reagrupado en Damasco, y en parte también en la región de Lataquia. En el norte, ha confiado cinco provincias a los kurdos, a la organización terrorista (en referencia al PKK)", ha dicho Erdogan en un programa de televisión de la cadena Kanal 24. "No toleraremos ninguna cooperación del PKK con otra organización en el área", ha subrayado.
Turquía, que al comienzo de las protestas en Siria apoyó al régimen, cambió su estrategia y pasó a dar cobijo a la oposición armada. El abatimiento de un avión turco empeoró aún más las relaciones y Ankara se ha convertido en el principal opositor a Bachar al Asad en la zona.
Rusia "conservará" su base marítima en el puerto sirio de Tartus
Por el contrario, Rusia, aliado del régimen sirio, también ha advertido este jueves de que conservará su base de mantenimiento técnico y abastecimiento en el puerto sirio de Tartus, el único que tiene en el mar Mediterráneo, ha declarado este jueves el jefe de Estado Mayor de la Armada rusa, Víctor Chirkov.
"El punto de mantenimiento y abastecimiento presta servicio a los buques de la Armada rusa en el Mediterráneo y en el Golfo de Adén. Lo vamos a conservar", ha asegurado el jefe de Estado Mayor de la Armada rusa, Víctor Chirkov a la agencia Interfax. Considera que el puerto sirio permite "reducir el coste de mantenimiento de los buques de guerra en misiones largas".
Rusia sigue manteniendo su alianza con el régimen de los Asad, del que es el principal proveedor de armas. De hecho, Moscú ha manifestado que está en contra de la creación de corredores humanitarios en Siria mientras la oposición armada cuente con el apoyo desde el exterior. "Mientras continúe ese apoyo, ¿de qué acciones humanitarias podemos hablar?", ha afirmado el titular de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo serbio, Vuk Jeremich, según Efe.
Con anterioridad, la Liga Árabe habría pedido convocar una sesión extraordinaria de la ONU para plantear la implementación de corredores humanitarios y zonas de seguridad, según algunos medios diplomáticos. Junto a China, Rusia ha bloqueado hasta ahora cualquier resolución de la ONU que pueda abrir la vía a una intervención internacional, y se niega a pedir a Bachar al Asad que dimita.
Veinte navíos en el Mediterráneo
Chirkov ha recordado que diez navíos de guerra y otros diez barcos logísticos rusos se encuentran en estos momentos en aguas del Mediterráneo, entre ellos varios buques de desembarco con infantes de marina a bordo.
"Los barcos están en misiones de instrucción en el Mediterráneo. En los grandes buques de desembarco se encuentran unidades de la infantería marina dotadas de sus armas reglamentarias", ha precisado el almirante ruso.
Chirkov ha señalado, no obstante, que la flotilla que agrupa a varios buques de guerra de las flotas del Mar del Norte, Mar Negro y Báltico en una misión de instrucción en el Mediterráneo "no tiene previsto entrar en el puerto de Tartus". "Continuarán con el cumplimiento de los objetivos propuestos de la misión", ha indicado.