Enlaces accesibilidad

El Senado de Estados Unidos aprueba prorrogar los recortes de impuestos a la clase media

  • Los republicanos adelantan que lo bloquearán en la Cámara de Representantes
  • La pugna bipartidista sobre los impuestos se ha acentuado en este año electoral

Por

El Senado de Estados Unidos,  de mayoría demócrata, ha aprobado un proyecto de ley impulsado por el presidente Barack Obama para prorrogar las rebajas impositivas a la clase media, después de haber rechazado otra medida que buscaba extender esas ventajas también a las rentas más altas.

Los demócratas del Senado han conseguido sacar adelante el proyecto de ley con una votación de 51 a 48, pero los republicanos ya han adelantado que lo bloquearán en la Cámara de Representantes, donde tienen mayoría.

La medida busca que los recortes de impuestos aprobados durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009) y que vencen en diciembre se prorroguen por un año, pero solamente para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales (205.000 euros). 

Bajo el proyecto aprobado por el Senado, los estadounidenses más ricos (un 2% de la población) volverán en 2013 a pagar las tasas impositivas de la época en que era presidente Bill Clinton (1993-2001).

Obama respalda la 'regla Buffet'

Obama, que aspira a la reelección en noviembre, lleva defendiendo durante varios meses un aumento de impuestos para los más ricos ("regla Buffet") y el mantenimiento de las ventajas fiscales para la clase media como fórmula para reactivar la economía y el consumo y hacer frente al abultado déficit público.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha propuesto la subida de impuestos a los más ricos y a las compañías petroleras como una de las soluciones para luchar contra el elevado déficit. Lo ha dicho en una conferencia de prensa después de que el FMI haya publicado un informe en el que insta al Gobieno estadounidense a aprobar el aumento del techo de deuda del país, para evitar un "shock" que afecte a la economía mundial.

"Es hora de que los republicanos de la Cámara (de Representantes) abandonen su demanda de obsequiar con un billón de dólares a los estadounidenses más ricos y den a nuestras familias y empresas la seguridad financiera que necesitan", destaca Obama en un comunicado tras la votación en el Senado.

Los republicanos: recortes impositivos para todos

Por su parte, los republicanos sostienen que los recortes impositivos deben ser ampliados para todo el mundo, incluidos los más adinerados. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, ya ha adelantado que ese órgano votará la próxima semana "para detener el aumento de impuestos" a los más ricos.

Antes de que se aprobara el proyecto demócrata, los senadores rechazaron en una votación de 45 a 54 una medida republicana para extender las rebajas impositivas por un año más a partir de diciembre a todas las rentas sin excepción.

La pugna bipartidista en el Congreso sobre los impuestos y otros asuntos como la reducción del déficit público se ha acentuado en este año electoral en Estados Unidos.