El exjefe de los observadores de la ONU en Siria cree que la caida de Asad es "cuestión de tiempo"
- Kofi Annan lamenta la "falta de voluntad" de las partes para un alto el fuego
- Turquía no permitirá que "grupos terroristas" se establezcan en la frontera
El exjefe de la misión de observación de la ONU en Siria, el general noruego Robert Mood, ha declarado este viernes que la salida del presidente sirio, Bachar al Asad, es solo "cuestión de tiempo".
"En mi opinión, es solo cuestión de tiempo antes de que caiga un régimen que usa un poder militar tan pesado y una violencia desproporcionada contra la población civil", ha declarado Mood.
"Muchos creen que si Asad cae o se le da una salida honorable (...) el problema será resuelto. Esto es una simplificación respecto a la cual debemos ser cautos", ha advertido Mood, quien cree que "la situación podría incluso empeorar."
"Por otro lado, es igualmente importante decir que es imposible concebir una Siria en el futuro en la que los titulares actuales del poder permanecería en su lugar", ha agregado.
La misión de observadores de la ONU en Siria terminó el pasado 19 de julio, aunque el Consejo de Seguridad aprobó una prórroga. El nuevo jefe de los observadores es el general senegalés Babacar Gaye.
Annan denuncia falta de voluntad de las partes
La "falta de voluntad" de la comunidad internacional y de las partes enfrentadas para encontrar una salida política al conflicto lo está prolongando y recrudeciendo, según han denunciado este viernes fuentes cercanas al enviado especial de la ONU, Kofi Annan, citadas por Efe.
Según las fuentes, el régimen de Asad y la oposición armada "no están dispuestos o preparadas para hablar" y tanto ellas como la comunidad internacional están mostrando "falta de voluntad" para propiciar "una solución política" que ponga fin a 16 meses de conflicto armado que ya se ha cobrado miles de vidas.
Annan sigue convencido de que el inicio de un proceso de negociación política, con el establecimiento de un Gobierno transitorio de unidad -tal y como se propuso en la reunión del Grupo de Acción para Siria el 30 de junio en Ginebra-, es la única salida posible para detener el derramamiento de sangre.
"Las partes tienen que tomar conciencia de que podemos terminar esto ahora o podemos acabar más adelante con otros 20.000 muertos en Siria", agregaron las fuentes.
Turquía reitera su amenaza a los kurdos
También este viernes, el ministro de Exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, ha reiterado la advertencia que el jueves hizo el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan: Turquía no permitirá ataques de separatistas kurdos desde Siria.
"No permitiremos que un grupo terrorista, tanto si es el PKK como Al Qaeda, se establezca en nuestra fontera. Esto no tiene nada que ver con la etnia", ha dicho Davutoglu en una entrevista televisiva.
"Nadie debe esperar que Turquía corra riesgos innecesarios, no importa cuál sea la situación. Si hay una estructura terrorista que amenace la seguridad en nuestra frontera, es nuestro derecho y nuestro deber tomar medidas", ha insistido. Davutoglu no ha especificado que pasos dará su país para controlar sus casi 1.000 km de frontera común con Siria.
El comentario del ministro indica la preocupación turca por la creciente influencia del Partido de la Unión Democrática (PYD), considerado la rama siria del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), en las zonas de mayoría kurda en Siria.