La crisis del modelo de la CNN provoca la salida de su presidente con una audiencia en caída libre
- Jim Walton dejará la compañía a final de año tras presidirla desde 2003
- En estos años ha conseguido sanearla y aumentar beneficios
- Sin embargo, la CNN está detrás de Fox y MSNBC, más polarizadas políticamente
El presidente de la CNN, Jim Walton, ha anunciado este viernes que deja su cargo a final de este año en medio de la mayor crisis de audiencia de la otrora hegemónica cadena de información 24 horas.
"CNN necesita nuevas ideas. Eso empieza con un nuevo líder que traiga una perspectiva diferente, diferentes experiencias y un nuevo plan", ha asegurado Walton, de 54 años, que preside la compañía desde 2003.
Phil Kent, director ejecutivo de Turner Broadcasting, la compañía propietaria de la cadena, empezará ahora a buscar un nuevo presidente.
La CNN, fundada en 1980 y que ahora pertenece al conglomerado multimedia Time Warner, ha pretendido seguir su línea de información aséptica, buscando el término medio entre derecha e izquierda en un entorno crecientemente polarizado por sus competidores, Fox News y MSNBC, que le han superado en audiencia.
Fox News, el medio de referencia de la derecha republicana, pertenece al emporio de Rupert Murdoch News Corp mientras que NBC, que sigue la línea liberal, cercana al Partido Demócrata, es de Comcast, que se hizo con el conglomerado NBC hace dos años.
Desde el pasado mes de septiembre hasta la semana que terminó el 22 de julio, CNN ha estado detrás de ambas cadenas, con una media de 584.000 televidentes en horario de máxima audiencia, muy lejos de los 726.00 de la MSNBC y los 1,8 millones de Fox, según datos de Nielsen.
Más aún, en los últimos tres meses, CNN ha tenido sus peores datos en 21 años, con una caida del 35% de televidentes respecto al año anterior.
Neutralidad informativa
Walton se ha resistido a aumentar el sego político de la cadena al considerar que la fortaleza de CNN es precisamente su carácter netamente informativo, de forma que un cambio de línea dañaría su reputación a nivel mundial. De hecho, ha asegurado que espera que esta línea no cambie a su marcha.
"Sabemos quiénes somos y nuestros colegas saben quiénes somos y siempre ha habido un gran apoyo interno a la forma en que nos comportamos como una empresa informativa", ha asegurado el presidente saliente.
En CNN "queremos ser exactos ante todo, queremos estar a tiempo, los primeros si es posible, queremos realmente ir al lugar de la noticia y no limitarnos a suscribir lo que dice una agencia de noticias y hablar de ello. Queremos informar de las noticias desde múltiples puntos de vista, de todos los lados, sin prejuicios", ha recalcado.
Pero este empeño en querer ser la primera a toda costa también ha provocado errores sonados, como la información incorrecta sobre la sentencia del Tribunal Supremo sobre la reforma sanitaria, algo que también hizo Fox, pero tardó más tiempo en rectificar.
Buenos resultados
Durante la presidencia de Walton, CNN ha conseguido que estos malos datos no afecten a sus resultados financieros: este año ha conseguido unos beneficios operativos de 600 millones de dólares.
"Cuando Jim Walton asumió la presidencia de la CNN en 2003, la cadena conseguía menos beneficios de los esperados y las ganancias estaban en un serio descenso", ha recordado el director ejecutivo de Time Warner, Jeff Bewkes, en un comunicado. "Desde entonces, él y CNN han triplicado ganancias, han doblado márgenes y ha conseguido un crecimiento del beneficio anual del 15%".
Con Walton, CNN lanzó programas que ahora son claves en su programación como "Anderson Cooper 360" y "The Situation Room con Wolf Blitzer"..