El Gobierno niega que quiera un rescate total pero no descarta pedir a la eurozona que compre deuda
- Reuters dice que De Guindos planteó un rescate de 300.000 millones
- Alemania se negó a discutir un rescate completo hasta que esté activo el MEDE
España ha negado que vaya a pedir un rescate soberano de 300.000 millones de euros, tal y como había adelantado la agencia Reuters, pero ha abierto la puerta a pedir que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) compre su deuda soberana, dentro de una acción conjunta del BCE y la eurozona desvelada por el periódico francés Le Monde.
España "no va a a pedir rescate y el rescate no es una opción", ha recalcado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría tras el consejo de ministros.
A renglón seguido, ha reconocido que el ejecutivo está trabajando "en dar debido cumplimiento a los acuerdos adoptados en el Consejo Europeo y que lleven a una mayor estabilidad en la eurozona".
Entre esos acuerdo está que se flexibilice el mecanismo para la compra de deuda de países bajo presión de los mercados, como España e Italia, por parte del FEEF y de su sucesor, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).
Esta medida, impulsada por el primer ministro italiano, Mario Monti, supondría que los países miembros podrían pedir esta compra de deuda sin que esto añadiese nuevas condiciones macroeconómicas al cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión Europea.
Sin embargo, el país concernido debería pedir formalmente al Eurogrupo la compra de esta deuda, algo que no querían ni España ni Italia, y se podría requerir un nuevo Memorándum de Entendimiento.
Las palabras de Sáenz de Santamaría llegan después de que dos medios extranjeros, la agencia Reuters y el periódico Le Monde, publicasen informaciones relevantes sobre las medidas que se están discutiendo para aliviar la presión sobre la deuda española.
En el caso de Le Monde, se estaría hablando de una acción conjunta según la cual el BCE comparía en el mercado secundario y el fondo de rescate en el primario.
Además, se le concedería al fondo la licencia bancaria, para que pudiese ampliar fondos pidiendo dinero al BCE, lo que paliaría parte de las dudas sobre la financiación del FEEF, dotado con 440.000 millones de euros, y el MEDE, con 500.000 millones.
Información de Reuters
En cuanto a la información de Reuters, en la reunión del ministro de Economía español, Luis De Guindos, con su homólogo alemán, Wolfgang Schaüble, España habría admitido por primera vez que podría necesitar un rescate total de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 300.000 millones de euros si sus costes de financiación se mantienen en niveles insostenibles.
En caso de que sea necesario este dinero se sumaría a los 100.00 millones de euros ya comprometidos para reforzar el sector bancario español.
Sin embargo, Schaüble aseguró a De Guindos que no estaba dispuesto a considerar un rescate total antes de que el Mecanismo Europeo de Estabilidad entre en funcionamiento a finales de este año.
"De Guindos habló de alrededor de 300.000 millones de euros para un programa de ayuda total, pero Alemania no se sentía cómoda con la idea de un rescate ahora", según una fuente de la eurozona Reuters, que ha incidido que no ocurrirá nada hasta que se ponga en marcha el fondo de rescate permanente.
"Una vez esté operativo veremos cuales son los costes de endeudamiento para España y quizás se vuelva a retomar esta cuestión", ha añadido
Por su parte, una segunda fuente oficial de la eurozona, aseguró que España podría evitar el rescate, pero añadió que se han producido fallos de comunicación que han preocupado a los inversores.
"En términos aritméticos puros no, siempre que los tipos de interés estén en consonancia con lo que considero una situación sostenible", afirmó al ser preguntado por si España necesita el rescate.
Conversación Merkel-Hollande
Sáenz de Santamaría también ha sido preguntada por la conversación telefónica que este viernes tenían prevista el presidente francés, François Hollande, y la canciller federal alemana, Angela Merkel, para hablar sobre la situación económica en España, según han informado medios locales franceses.
La vicepresidenta considera que estos contactos "forman parte de las conversaciones usuales entre líderes europeos en estas últimas semanas y estos días, como consecuencia de la incertidumbre de la zona euro".
"El propio presidente (del Gobierno)- dijo la vicepresidenta- ha tenido la oportunidad de hablar con varios líderes europeos sobre la situación por la que atraviesa Europa. Estamos concernidos y preocupados".
Tras varios días de tensiones en los mercados, la prima de riesgo se relajó ayer más de 50 puntos y se situó por debajo de 600 puntos. Hoy prosiguió su caída hasta 534 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 6,71 %.