Grupos de disidentes armados en Irlanda del Norte se unen para formar un nuevo IRA
- Han anunciado su creación, bajo una sola dirección al diario The Guardian
- Según el rotativo, su intención es intensificar los ataques terroristas
Enlaces relacionados
Tres de los cuatro principales grupos de disidentes del Ejército Republicano Irlandés(IRA) se han unido para sustituir al brazo armado contra la presencia británica en Irlanda del Norte, el IRA, según un comunicado enviado este jueves al diario The Guardian, informa France Presse.
Esta nueva organización estará conformada por el IRA Auténtico, Acción republicana contra las drogas y una coalición de grupos armados republicanos independientes, que según el comunicado, se unirá en una “estructura unificada, bajo una sola dirección”, con el objetivo de crear de nuevo un Ejército republicano irlandés.
Según The guardian, que cita a una fuente cercana a disidentes armados, la nueva organización tiene la intención de intensificar los ataques terroristas contra las fuerzas de seguridad y los símbolos de la presencia británica en Irlanda del Norte. Estos ataques podrían incluir las estaciones de policía, la sede regional de Ulster Bank y la celebración en Derry de la Ciudad de la Cultura 2013.
Esta es la primera vez que los disidentes reagrupan a las fuerzas republicanas en una “estructura unificada” tras el acuerdo del viernes santo de 1998, que estos grupos rechazan y que puso fin al conflicto entre católicos y protestantes, separatistas y unionistas.
El nuevo grupo ha comentado en su comunicado que "en los últimos años el establecimiento de una Irlanda libre e independiente ha sufrido reveses debido a la falta de liderazgo del nacionalismo irlandés y las fracturas dentro del republicanismo", en referencia a las divisiones entre los republicanos de línea dura, que se han opuesto al acuerdo de paz y el Sinn Féin, que ha seguido una estrategia política.