Enlaces accesibilidad

La izquierda mexicana pide un presidente interino "honorable" hasta la convocatoria de elecciones

  • Propone que se convoquen elecciones en 15 o 18 meses
  • López Obrador acusa al PRI de ganar las elecciones comprando votos
  • El tribunal Electoral tiene hasta el 31 de agosto para decidir sobre la nulidad
  • El movimiento estudiantil Yo soy 132 rodea Televisa

Por
Manifestantes del movimiento mexicano Yo soy 132 rodean la sede de la cadena de televisión Televisa
Manifestantes del movimiento mexicano Yo soy 132 rodean la sede de la cadena de televisión Televisa.

La izquierda mexicana ha vuelto a pedir la nulidad de las pasadas elecciones mexicanas del uno de julio y que se nombre una personalidad "honorable" que actúe como presidente interino hasta la convocatoria de comicios extraordinarios.

"Si no se invalida la elección, México estaría gobernado por una banda de malhechores, los más corruptos y terribles del país", ha afirmado el excandidato presidencial de una alianza de tres partidos izquierdistas, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ganó las pasadas elecciones en México con 19,1 millones de votos, (38;21%), seguido por la izquierda con 15 millones de sufragios (31,59 %) pero los resultados oficiales del escrutinio aún tienen que ser validados por el Tribunal Electoral, que tiene hasta el 31 de agosto para pronunciarse sobre la impugnación general presentada por Manuel López Obrador.

La coalición izquierdista denuncia que Peña Nieto compró al menos cinco millones de votos en la pasada campaña electoral gracias a una presunta financiación ilícita en el que estaría involucrado el banco Monex.

"No debe extrañarnos que se cancele la elección, que se invalide. La Constitución establece para estos casos lo que procede" y “no se puede tomar como pretexto que va a haber inestabilidad" ha comentado López Obrador en rueda de prensa.

"El Congreso, en este caso la Cámara de Diputados, elige a un presidente interino, y se puede llegar a un acuerdo para llegar a un presidente honorable para convocar en un plazo de 15 o 18 meses, a más tardar, nuevas elecciones", ha agregado.

"Les aseguro que nos va a ir peor como nación si hay impunidad, si se decide que haya un presidente que asume el cargo violando la Constitución y que llega a ese cargo comprando la Presidencia de la República", ha insistido López Obrador.

Obrador arremete contra el Gobierno mexicano

El candidato de la izquierda, que ha presentado pruebas de la presunta financiación ilícita del PRI al Tribunal Electoral, ha acusado al Gobierno de ocultar información sobre el supuesto lavado de dinero realizado por el PRI.

Desde el año 2000, México está gobernado por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), que quedó en tercer lugar en los comicios del 1 de julio. Aunque este partido ha denunciado también irregularidades en los comicios, incluyendo presuntas maniobras del PRI para superar los gastos de campaña fijados legalmente, no ha presentado una impugnación general de los comicios.

A su vez, el PRI rechaza los cargos y acusa a López Obrador de recaudar fondos de forma irregular y de mantener una "contabilidad paralela".

Protesta del movimiento Yo soy 132

Durante la noche del jueves, miles de manifestantes instalaron un cerco humano en torno a las instalaciones de la empresa Televisa, en la capital de México, en una "toma simbólica y pacífica" para protestar contra la "imposición" de Enrique Peña Nieto como ganador.

Los manifestantes, miembros del movimiento estudiantil Yo soy 132, a quienes se sumaron integrantes de sindicatos y organizaciones civiles, comenzaron a llegar a las instalaciones de la televisión alrededor de las 21.30 hora local después de una marcha que se inició con retraso debido a una torrencial lluvia en Ciudad de México.

Protestan contra la televisión por lo que consideran una cobertura parcial de las campañas previas a los comicios del 1 de julio y su supuesto apoyo a Peña Nieto, quien fue postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Además de corear lemas contra Peña Nieto y el PRI, los participantes enarbolan pancartas con frases como "Televisa fábrica de mentiras", "Queremos escuelas, no telenovelas" y "No a la imposición".

Entre las paredes de la empresa y el cerco humano hay un cinturón de seguridad formado por policías de la capital, pero hasta ahora no se ha producido ningún incidente. Los participantes tienen por objetivo permanecer allí acampados durante 24 horas.