Pujol revela una carta de la fundación del Palau al juez que exoneraría a CDC
- Comparece a petición de ERC para hablar de la supuesta financiación irregular
- Vinculan al partido con el desvío de fondos del Palau de la Música
- CiU, PSC y PP impiden que Felip Puig comparezca en el Parlament
El secretario general de CDC, Oriol Pujol, ha revelado este viernes que la fundación privada Orfeó Català-Palau de la Musica y la Asociación Orfeó Català han remitido una carta al juez en la que manifiestan que "no tienen nada que exigir a CDC".
En su comparecencia en la comisión de asuntos institucionales del Parlament, solicitada por ERC -sin el apoyo de PSC, PPC e ICV-EUiA, que exigían que la persona encargada de dar explicaciones fuese el presidente de la Generalitat, Artur Mas-, Pujol ha argumentado que esta comunicación formal, de la que ha tenido conocimiento esta misma mañana, exonera a CDC de toda responsabilidad en el caso Palau.
Además de poner en cuestión la existencia de un "delito" por parte de CDC, según Pujol, la carta remitida al juez pone en duda que, de hecho, exista alguna "víctima" de la actuación de su partido a la que habría que "compensar", por un importe como el que "se ha obligado a CDC a depositar en forma de fianza".
Convergència tuvo que depositar la semana pasada una fianza de 3,2 millones de euros para responder judicialmente por las acusaciones que le vinculan con el caso del desvío de fondos del Palau de la Música y su supuesta financiación ilegal a través de comisiones pagadas por empresas a cambio de adjudicaciones.
En su comparecencia en el Parlament, Pujol ha detallado el contenido del recurso de CDC al auto del juez en el que se declara a este partido como responsable civil "a título lucrativo" del expolio del Palau de la Música.
Pujol, sobre la trama de ITV: "Ni soy colaborador ni necesario"
Además, Pujol ha negado en sede parlamentaria que haya colaborado en la presunta trama para amañar las Inspecciones Técnicas de Vehículos (ITV) que está investigando la justicia: "No soy ni colaborador ni necesario".
Pujol lo ha dicho dos días después de que saliera a la luz que, según un informe de Hacienda remitido al juez, Pujol sería "colaborador necesario" para esta trama, un extremo que ha vuelto a desmentir este viernes.
El político convergente ha indicado que él ni ha "montado" ninguna empresa del sector de las ITV y que no tiene capacidad para responder de las conversaciones de imputados en este caso que investiga la justicia en las que su nombre aparezca citado.
CiU, PSC y PP impiden que Felip Puig comparezca para hablar de la financiación de CDC
El Parlamento catalán ha rechazado con los votos de CiU, PSC y PP que el consejero de Interior, Felip Puig, comparezca en la cámara catalana para informar sobre la presunta financiación irregular de CDC a través del Palau de la Música.
Se solicitaba la comparecencia de Puig, a la que han votado a favor ERC, ICV-EUiA y grupo mixto (SI) por haber ocupado la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas entre 2001 y 2003.
Diferentes escritos del Palau de la Música presuntamente vinculan la adjudicación de obras públicas como la Línea 9 a varias constructoras a cambio del supuesto pago de comisiones a CDC a través del Palau.
Navarro dice que si Mas no comparece parecerá que quiere "esconder algo
Por otra parte, el primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha considerado que si el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no comparece para dar explicaciones sobre la presunta financiación irregular de CDC "parecerá que quiere esconder algo".
Navarro ha dicho que el hecho de que quien comparezca este viernes en el Parlament sobre este asunto sea el secretario general de CDC, Oriol Pujol, y no Mas, es "negativo" para el propio presidente de la Generalitat, porque alimenta las "dudas" sobre la presunta implicación de Convergència en el caso del Palau de la Música.