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Cuatro de cada diez jóvenes reconocen que beben aunque vayan a conducir

  • El 64% no conduciría bajo los efectos del alcohol, un 1% más que en 2010
  • Tráfico pide "cero alcohol" en peatones 

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Cuatro de cada diez jóvenes admite beber aunque conduzca, según la DGT

El 38% de los jóvenes, cuatro de cada diez, admite beber aunque tenga que conducir, según el Programa Noc-Turnos 2011 de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

El estudio de la FEBE se ha realizado entre 530 jóvenes y muestra que las mujeres son más responsables a la hora de coger el volante, ya que el 72% asegura que no bebería antes de conducir, mientras que solo el 54% de los hombres no lo haría.

Por otro lado, los más jóvenes son los más concienciados, el 77% de los conductores entre 18 y 20 años asegura no consumir alcohol si va a coger el coche.

"Es ese 38 por ciento que sigue sin ni siquiera admitir esa  posibilidad y algunos que dicen que no lo harían pero que  eventualmente lo hacen, los que nos seguimos encontrando en las  estadísticas de la DGT", ha anunciado María Seguí, la Directora General de Tráfico de la DGT en una rueda de prensa este lunes.

Un 15% de las víctimas mortales son jóvenes

Los jóvenes representan un 15% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico y un 20% de los heridos graves, aunque solo son un 10% de la población con carnet de conducir.

Seguí ha subrayado que la primera causa de muerte en gente menor de 29 años son los accidentes de coche.

Asimismo, casi un 50% de estas muertas se producen en fin de semana y de noche y entre un 50 y 60% de las veces los conductores daban positivo en el test de alcoholemia.

Sin embargo, las cifras han mejorado, ya que en 2001 los jóvenes que no beberían eran solo el 34% frente al 62% actual.

Además, desde 2010 ha descendido de un 31 a un 21% los conductores que dejan de beber a lo largo de la noche para después coger el vehículo y que en 2011 un 74% de ellos prefiere no hacerlo desde el principio, según la encuesta de la FEBE.

Sin embargo, el director ejecutivo de la FEBE, Bosco Torremocha, ha advertido de que durante las noches de verano la gente es más propensa a conducir tras el consumo de alcohol.

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) también ha recordado el peligro que supone un peatón ebrio y ha pedido “cero alcohol” y no caminar solos por la calle.

La responsabilidad de los acompañantes

Un 81% de los acompañantes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si está bajo los efectos del alcohol, y uno de cada dos prefiere buscar otro medio de transporte antes que subirse al coche con un conductor bebido, según el estudio. 

Además, la práctica del “conductor alternativo” ha aumentado dentro de los grupos de amigos para decidir quién coge el coche cada noche, ya que en 2011 la decisión fue consensuada en un 40% de los casos, frente al 25% de años anteriores. De los 25.000 participantes del programa “Noc-Turnos”, 7.000 ya realizan esta práctica, según la FEBE.

Seguí ha subrayado que el año pasado 100.000 personas dieron positivo en el test de alcoholemia en carreteras y ha declarado  “es uno de los grandes problemas de la carretera que  afortunadamente empieza a entrar como problema y empezamos a ver cómo  ciertos conocimientos, costumbres, actitudes y, eventualmente  comportamientos, cambian”

Aumentan los controles de alcoholemia y de drogas

La DGT aumentado los controles de alcohol en las carreteras y en los test por drogas y la FEBE ha invertido 15 millones de euros en el programa “Noc-Turnos” desde que comenzó, hace 11 años.

Los peatones son un número no despreciable de las víctimas mortales en entorno  urbano

Seguí ha pedido a los jóvenes que "no  conduzcan jamás bajo los efectos del alcohol" y "cero alcohol" en los peatones ya que son "un número no despreciable de las víctimas mortales en entorno  urbano".

Por ello, la directora de la DGT ha insistido en la responsabilidad de los peatones y que "cuando analizamos la sangre de las personas fallecidas como  peatones, nos encontramos con cantidades sustantivas y en una  proporción muy grande de alcohol, es decir, que los peatones también  están deambulando bajo los efectos del alcohol”.

La directora  general de la DGT y el director ejecutivo de la FEBE han acordado colaborar durante los próximos tres años, en los que la FEBE seguirá invirtiendo en campañas que promuevan la conducción responsable y en el programa “Noc-Turnos”.

La DGT plantea bajar la tasa de alcoholemia a cero

La DGT ha planteado rebajar la tasa de alcohol en sangre permitida a cero si la tecnología lo permite, ha asegurado Seguí en la rueda de prensa.

Esta medida también la ha solicitado la Real Automóvil Club (RACC), por lo que la directora de Tráfico ha afirmado que, en cuanto las herramientas tecnológicas lo haga viable, "hablaremos del tema".